Resumen Ciencias de la Tierra

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Modelos.
Geoquímico: Se basa en las diferencias de composición química, mineralógica o estructural de los materiales presentes en el interior de nuestro planeta. (Corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo, núcleo interno)
Geodinámico: Se basa en el estado físico (temperatura y presión) y la dinámica de capas. (Litósfera, astenósfera, mesósfera, núcleo externo y núcleo interno)Controversias sobre la astenósfera.
Teoría Fijista: Tanto los continentes como los océanos habían permanecido siempre en la misma posición desde el origen de la Tierra. (Solo hay movimientos verticales, no hay horizontales)
-Contraccionismo: El interior de la tierra (fundido en su origen) se enfrió al mismo tiempo que se iba contrayendo, apareciendo de esta manera “arrugas” en la corteza terrestre:las cordilleras.
-Teoría Geosinclinal: Al hundirse las rocas de esta cuenca de sedimentación, las más profundas se fundieron parcialmente. Al fundirse, el magma sube y pliega las rocas superiores y formando la cordillera.
-Puentes continentales: Al emerger la masa continental entre ciertos continentes (formando los puentes intercontinentales) los organismos podían desplazarse de un lado a otro,luego esta masa se sumergía y quedaba totalmente cubierta por el agua.

Teoría Movilista: En el manto existen corrientes ascendentes de roca semifundida caliente y corrientes descendentes de roca a menor temperatura, que provocan el desplazamiento de placas.
-Deriva Continental:
Alfred Wegener basaba su teoría en que los continentes (SIAL: silicio y aluminio (Granítico)) se deslizaban sobre lacorteza oceánica (SIMA: silicio y magnesio (Basáltico)) movidos por la fuerzas de inercia y la rotación de la Tierra. ESTA TEORÍA NO FUE ADMITIDA  No tenía idea de la formación del océano y que del fondo oceánico podía surgir nueva corteza  Pensaba que el tamaño del océano dependía del movimiento del SIAL.
Se basó en las siguientes evidencias:
Geográficas: Tuvo en cuenta los bordes de losdistintos continentes, encontrando en ellos coincidencias a pesar de la erosión. Estimó que en algún pasado remoto estuvieron unidos (Pangea), y luego se separaron en dos continentes: Laurasia y Gondwana.
Paleontológicas: Después de millones de años separados una misma especie, al juntarse sus genes no son compatibles aunque vengan de un mismo ancestro  ESPECIACIÓN: De dos especies surge unasubespecie (que no se cruza ni con A ni con B).
Climáticas: FRANJA CLIMÁTICA  mismas características ambientales y climáticas en todo el paralelismo.
Geológicas:
-La composición química de las rocas de América eran muy similar a las de África.
-Cordillera interrumpida: Choque de dos franjas de diferente composición química de rocas. Ejemplo: Himalaya (India se desplaza y se une con Asía formando estacordillera a través de pliegues y elevaciones).






-Formación del océano:
CAPAS DEL FONDO OCEÁNICO:
1) Rocas plutónicas.
2) Encima rocas volcánicas.
3) Capa de sedimentos.
RELIEVES:
Rifts:
Áreas donde la presencia de grietas indica que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones. Son producto de la separación de las placas tectónicas.
Plataforma continental:
La plataformacontinental es una superficie sumergida, suavemente inclinada, que se extiende desde la línea de costa hacia el borde de las cuencas oceánicas profundas. Dado que está sobre la corteza continental, se trata claramente de una extensión inundada de los continentes. Las aguas de la plataforma continental contienen también importantes bancos de peces, que son fuentes significativas de alimento.
Llanurasabisales:
Estructuras profundas increíblemente planas, se encuentran en todos los océanos aunque el océano Atlántico tiene las llanuras abisales más extensas porque tiene pocas fosas que actúen como trampas.
Montes submarinos y guyots:
Los montes submarinos son picos volcánicos formados en los suelos oceánicos por la salpicadura de los volcanes que se elevan. El mayor número se ha identificado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen., Ciencia De La Tierra
  • Resumen libro de ciencias de la tierra
  • resumen preguntas de ciencias de la tierra
  • Resumen Ciencias De La Tierra Tarbuck
  • Resumen de ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra ,capas de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS