Resumen ciencias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11985 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES
GIBSON – IVANCEVICH – DONNELLY

CAPÍTULO 1: EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

ESTUDIANDO EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El estudio formal del comportamiento organizacional comenzó entre 1948 y 1952. Las ciencias conductuales (psicología, sociología, ciencias políticas y la antropología cultural) han entregado el marco y principios básicos para el campo delcomportamiento organizacional. El CO es el campo de estudios que utiliza la teoría, los métodos y los principios de varias disciplinas para aprender sobre las percepciones de los individuos, sus valores, capacidades de aprendizaje y acciones mientras trabajan en grupos y dentro de la organización; analizando el efecto del entorno externo de la organización y sus recursos humanos, sus misiones, objetivos yestrategias.
1. El comportamiento de las personas opera a niveles individuales, grupales y organizacionales.
2. El CO es multidisciplinario; utiliza métodos, principios, teorías y modelos de otras disciplinas.
3. Dentro del CO existe una clara orientación humanista.
4. El CO es orientado hacia el desempeño.
5. El entorno externo se ve como capaz de tener un impacto significativosobre el CO.
6. El método científico es importante en el estudio de sus variables y sus relaciones.
7. Tiene una clara orientación de aplicaciones.
Un principio importante de la psicología es que cada persona es distinta; tienen percepciones, personalidades y experiencias de vida únicas; distintos orígenes étnicos, distintas capacidades de aprender y manejar la responsabilidad, y distintasactitudes, creencias y niveles de aspiración.

LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS SOCIALES.
Las relaciones entre individuos y grupos en las org. crean expectativas sobre el comportamiento del individuo. Estas expectativas resultarán en ciertos roles que deben ser ejecutados: liderazgo, o seguidores.
MÚLTIPLES FACTORES CONFORMAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Enfoque de Contingencia. Su ideabásica es que no existe una única mejor forma de administrar; un método muy efectivo en una situación puede ser completamente inútil en otras. Los gerentes deben encontrar distintas maneras que encajen con la situación en particular.
ESTRUCTURA. La estructura de una org. es el patrón formal del modo en que están agrupados las personas y los trabajos. Generalmente se ilustra con un organigrama.PROCESOS. Son actividades que dan vida a la estructura de la org. Ej.: comunicación, toma de decisiones, socialización, desarrollo profesional, etc.
CULTURA. Es el patrón de suposiciones básicas utilizado por individuos y grupos para desenvolverse en la org. y su medio ambiente; es su “personalidad”, su atmósfera, su “sentir”.

COMPORTAMIENTO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.
EL INDIVIDUO. Eldesempeño laboral es la base del rendimiento organizacional. Por lo tanto, el comprender el comportamiento individual es decisivo para una administración eficiente. La psicología y la psicología social aportan un conocimiento relevante en cuanto a las relaciones entre las actitudes, percepciones, personalidad, valores y el desempeño del individuo.
Motivación Individual. La motivación y la habilidad paratrabajar interactúan en la determinación del desempeño. La teoría de la motivación intenta explicar y predecir cómo surge, se sustenta y se detiene el comportamiento individual.
Incentivos y Evaluación. Una de las influencias más poderosas en el rendimiento individual es un sistema de incentivos; la administración los usa para atraer a empleados clasificados. También el desempeño del trabajo puedeproporcionar incentivos a los empleados: sentido de responsabilidad personal, autonomía y significación.
COMPORTAMIENTO DE GRUPO. Los grupos se forman debido a la acción administrativa y a los esfuerzos individuales. Se crean para llevar a cabo tareas determinadas. Si se crean según decisiones gerenciales, se llaman grupos formales. Si se forman como consecuencia de la conducta de los...
tracking img