Resumen ciencias naturales 2 secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUANDARIA
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO GRADO
EDUCACION BASICA PARA ADULTOS

QUIMICA

La materia y los átomos

Los hombres las mujeres que vivieron antes que nosotros se preocuparon por conocer mejor la materia de la naturaleza. ¿De qué están hechas las distintas cosas del mundo que nos rodea? ¿Cuántas clases de materia existen? ¿Cuál es el origen de la naturaleza? ¿La materia cambia opermanecer inmutable lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las características de la materia? Estas otras preguntas similares tuvieron respuesta lo largo de muchos siglos de manera distinta.

La naturaleza de la materia antigua Grecia

• Tales (570-526 a.C.), que pidió en Mileto, opinaba que el aire o la niebla eran el origen de todo. Suponía que el agua era aire condensado, y con el agua secondensado aún más se convertía en tierra. De esta manera, el agua, el fuego y la tierra tenían con origen común: el aire.

• Empedócles (494-434 a.C.) de Sicilia llegó a la conclusión de que la naturaleza no tenía un origen, sino cuatro raíces o elementos: tierra, aire, fuego y agua. Todo lo que hay en la naturaleza, pensaba, está compuesto por estos cuatro elementos y los cambios que se debena que éstos se juntan y se vuelven a separar. Cuando muere un animal, por ejemplo, la tierra, el aire, el fuego y que el agua se separan. No está ante éstos cambios, los cuatro elementos permanecen intactos, no se alteran.

• Demócrito (460-370 a.C.) de Abdera en Tracia fe el primero en proponer la teoría atómica de la constitución de la materia. Demócrito supuso que todo estaba constituidopor esas pequeñas indivisibles, eternas e inalterables. A estas piezas las llamó átomos, que significa indivisible.

La teoría atómica en los siglos XVII – XIX

En el siglo XVII, la idea de que la materia estaba integrada por elementos simples empieza a cobrar importancia. El científico inglés Robert Boyle propuso, en 1661, que los elementos son cuerpos primitivos y simples y no estáncompuestos de otros cuerpos; por el contrario los elementos son ingredientes que componen a todos los cuerpos que sí están mezclados.

Ya en el siglo pasado, los aportes de John Dalton, profesor de matemáticas y química en Inglaterra y Amadeo Avogadro, físico italiano, permitió conocer mejor la naturaleza atómica de la materia.

Dalton desarrolló entre 1803 y 1807 es su teoría sobre la composiciónatómica de la materia.

Por su parte, Avogadro al estudiar los gases noto que éstos estaban integrados por moléculas, es decir, constituidos de partículas formadas por átomos. Asimismo, encontró que el número de moléculas de un gas está relacionado con su volumen. Con base en éste hallazgo, definió la hipótesis siguiente:

“bajo las demás condiciones de temperatura y presión en volúmenes igualesde todos los gases o vapores que contienen el mismo número de moléculas, independientemente de que éstas estén constituidas por uno o por la combinación de dos bombas átomos de la misma o diferente clase”.

El átomo de los inicios del siglo XX

• Las investigaciones posteriores de científicos contribuyeron a conocer mejor los átomos de los elementos que forman todas las cosas del mundo quenos rodea. Entre estos científicos se destacan:

• Neils Böhr quien construyó un modelo planetario para representar el átomo de hidrógeno (H).

• Joseph John Thomson quien fue el primero en identificar una partícula subatómica de carga negativa: el electrón.

• Ernes Rutherford quien descubrió el protón, partículas subatómica de carga positiva que se encuentra en el núcleo delátomo.

Estructura del átomo

Pues sabemos que el átomo no es la partícula más pequeña de la materia, sino que está formado por tres partículas subatómicas fundamentales: el electrón, el protón y el neutrón, que representamos con las letras e, p y n, respectivamente.

Los electrones son partículas extremadamente pequeñas con una carga negativa. Los protones y los neutrones son partículas...
tracking img