Resumen Ciencias Plan 2011

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
CIENCIAS
ESTANDARES CURRICULARES CIENCIAS presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Y estos se presentan en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
4.Actitudes asociadas a la ciencia.
La progresión o evolución a través de los estándares de Ciencias debe entenderse:
• Adquisición de vocabulario básico para la construcción de un lenguaje científico.
• Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
• Vinculación del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos yprocesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria, entre 14 y 15 años de edad
El periodo fortalece conocimientos, habilidades y actitudes para la toma de decisiones responsables e informadas hacia la salud y el ambiente, propicia una autonomía que contribuyan a mejorar lacalidad de vida. Los estándares plantean que los estudiantes identifiquen la unidad y diversidad de la vida con base en el análisis comparativo de las funciones vitales, que les permiten reconocerse como parte de la biodiversidad resultante del proceso de evolución. Se avanza en la comprensión de las propiedades de la materia y sus interacciones con la energía, así como en la identificación de cambioscuantificables y predecibles. Se enfatiza en cómo se aprovechan las transformaciones en actividades humanas, a partir del análisis de sus costos ambientales y beneficios sociales. La búsqueda de explicaciones acerca del origen y evolución del Universo. En este último periodo los estándares plantean avances en la construcción de explicaciones con lenguaje científico apropiado y en la representaciónde ideas mediante modelos, que permiten acercarse a conocer la estructura interna de la materia; promueven la planeación y el desarrollo de experimentos e investigaciones; la elaboración de conclusiones, inferencias y predicciones fundamentadas en la evidencia obtenida; la comunicación diversificada de los procesos y los resultados de la investigación, la apertura ante las explicaciones de otros,el análisis crítico; para que los estudiantes fortalezcan su disposición para el trabajo colaborativo respeto a las diferencias culturales y de género, así como la aplicación del escepticismo informado para poner en duda ideas poco fundamentadas. Así, se espera que conciban a la ciencia como una actividad en construcción permanente enriquecida por la contribución de mujeres y hombres de diversasculturas.
1. Conocimiento científico
Biología
Los Estándares Curriculares son:
1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.
2. Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.3. Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.
5. Identifica las causas y medidas de prevención de las enfermedades respiratoriascomunes; en particular, las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo.
6. Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.
Física
Los Estándares Curriculares son:
1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del plan de estudios 2011
  • Las ciencias naturales en el plan y programas 2011
  • Resumen plan de desarrolloo 2011-2014
  • Plan y Programas De Ciencias 2011
  • Resumen Plan 2011
  • Resumen plan y programa 2011
  • RESUMEN PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • plan de estudios 2011 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS