Resumen circulos de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Círculos de Control de Calidad.
El círculo de calidad es un grupo de voluntarios, empleados u obreros de una unidad específica de la empresa, que tiene una formación técnica y administrativa ad hoc (procedimientos de la fabricación, métodos, estadísticas, análisis y solución de problemas, dirección de reuniones, presentación de informes, etc.) y que se reúne periódicamente bajo la dirección desu superior jerárquico, para definir, analizar y resolver los problemas que atañen a su unidad.

VENTAJAS
I. Solución de los problemas detectados o mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.
II. Representan una buena herramienta para aumentar la sensibilización, integración ycomunicación de los recursos humanos de la empresa.
III. El equipo se siente partícipe del proceso de gestión al observar que sus propuestas son recogidas, analizadas y posteriormente implantadas por los responsables de la empresa.
CARACTERISTICAS.
 Son pequeños, participando generalmente entre cuatro y quince miembros, siendo entre siete y nueve el número más apropiado.
 Todos sus componentestrabajan en un mismo taller o proceso productivo básico.
 Aunque no siempre, generalmente el supervisor es el líder o jefe del círculo. En su función de líder del círculo el supervisor no da órdenes ni toma decisiones. Siendo adoptadas las decisiones de manera grupal.
 La participación es voluntaria, lo cual implica que todas las personas que trabajan en una fábrica u oficina tienen la oportunidadde integrarse o no a los círculos de calidad, posponiendo su ingreso, retirándose, y volviendo a reintegrarse al mismo.
 Los círculos se reúnen por lo general una vez a la semana, durante las horas de trabajo, recibiendo una remuneración por dicha actividad.
 Los miembros del círculo y no la gerencia, son quienes eligen los problemas y dificultades sobre los cuales desean trabajar.
 Recibeninstrucción especial acerca de los reglamentos , mecánica, presentación y técnicas para solucionar problemas en grupo

Organización de los Círculos de Calidad

Dicha organización está constituida por cinco niveles:
• Nivel Uno: La Alta Dirección. Fundamental a la hora de establecer el sistema de Círculos y de prestar todo su apoyo.
• Nivel Dos: Comité Central. Conformado por directores dela empresa, tanto de línea como de staff, mandos intermedios y empleados que se distingan por su talento y capacidad. Entre sus funciones y responsabilidades se tienen la preparación de los planes de implementación, diseño de los objetivos y estrategias, reclutamiento de
líderes, decidir sobre recompensas, seguimiento y control del programa, relaciones con sindicatos y Alta Dirección. Informarperiódicamente a la Alta Dirección sobre los avances y logros obtenidos.
• Nivel Tres: Facilitador.
• Nivel Cuatro: El Líder. Las funciones del Líder son: dirigir las reuniones del Círculo, formar a los componentes en las técnicas de trabajo, servir de enlace entre los miembros del Círculo y el facilitador. Preparar el orden del día de las reuniones, y confeccionar los respectivos informes. Crearel ambiente adecuado para el buen desarrollo de las reuniones y presentar a la Dirección las sugerencia propuestas por el Círculo.
• Nivel Cinco: los miembros de los círculos. Tiene participación voluntaria, con libertad de opinión y voto, limitándose a tratar temas propios del trabajo cotidiano.

Fases para su implantación.
Las fases para la implantación de círculos de calidad pueden, almenos, cubrir las siguientes etapas:

1. Convencimiento de la dirección. La dirección debe conocer a la perfección sus posibilidades y beneficios. Debe confiar y estar convencida de su implantación. Además debe ejercer permanentemente un liderazgo situacional, como impulsores y responsables del buen funcionamiento de los círculos.

2. Diseño de una hoja de ruta para desarrollar el proceso de...
tracking img