Resumen cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA
APENDICITIS

PANCREATITIS
Órgano retroperitoneal, pesa 75 a 100g y tiene alrededor de 15 a 20 cm de largo. Tiene cabeza, cuello, cuerpo y cola. Detrás de la cabeza del páncreas se encuentra la vena cava, al arteria renal derecha y ambas renales. El cuello descansa sobre la vena porta. Las ramas venosas que drenan penetran el los costados de la cava.
La irrigación del páncreas procedede multiples ramas de las arterias celiacas y mesneterica superior, la arteria gastroduodenal se constituye en la arteria pancreatoduodenal superior y se divide en anterior y posterior. Secreta alrededor de 500ml a 800ml cada dia de jugo pancreático incoloro, inodoro, alcalino e isosmotico. Esta compuesto de amilasas, lipasas y proteasas.
BASES PARA EL DIAGNOSTICO
Inicio abrupto de dolorepigástrico intenso, frecuentemente con irradiación a ala espalda. Antecedentes de episodios previos a menudo relacionados con la ingesta de alcohol. Nauseas, vomito, diaforesis, debilidad. Hipersensibilidad distensión abdominal, fiebre. Leucocitosis, aumento de amilasa y de lipasa en suero.
CONSIDERACIONES GENERALES
Es el resultado del escpe de enzimas pacncreaticas activadas de las células acinares alos tejidos circundantes. La mayor parte de los caos se relaciona con enfermedad de las vías biliares o ingestión intensa de alcohol. Patogenia? obstruccion – reflujo - autodigestion – necrosis.
Causas? Hipercalcemia, hiperlipidemias, traumatismos abdominales, fármacos (azatriopina, tetraciclinas, acido valproico, estrógenos, sulfas, tiazidas) vasculitis, infecciones, mutaciones genéticas,malformaciones congénitas.
El alcohol precipita espasmo del esfínter de oddi y además es un atoxina acinar, produce incremento breve de la secreción y después inhibición; eleva las proteínas enzimáticas, también incrementea la permeabilidad de los conductos, lo que determina que sea posible que escapen enzimas activadas.
Iatrogena, elevación de la presión intraduodenal puede causar reflujopancreático.
Farmacos, furosemida, tiazidas, sulfas, azatriopina, nitrofurantoina, tetraciclinas.

FISIOPATOLOGIA
Libera enzimas digestivas, potencialmente perjudiciales para si mismo,. Previene su autodigestion al reunir los presursores inactivos de estas enzimas, las cuales se activan en el duodeno. Además hay inhibidores de tripsina que inhiben pequeñas cantidades. Inicia con la activaciónintrapancreatica de las enzimas digestivas, lo cual conduce a la producción de factores de inflamación sistémica y disfunción de órganos distantes = Sira.
SINTOMAS Y SIGNOS
Dolor abdominal en barra, de comienzo abrupto, es constante, intensso, transflictivo y empeora con los moviemientos. Nausea, vomito, ruidos abdominales abatidos o disminuidos, debilidad, diaforesis y ansiedad. Hiperalgesiaabdominal, frecuentemente sin resistencia muscular. El abdomen se puede encontrar distendido. Fiebre de 38.5 a 39 grados, taquicardia hipotensión, palidez, piel fría y pegajosa. Ictericia leve. En ocasiones puede palparse una masa en el abdomen superior. Puede presentarse insuficiencia renal aguda, prerrenal.
EVALUACION DE LA GRAVEDAD
Ranson
Al admitir:
Edad superior de 55 años.
Recuento deleucocitos mayor de 16000
Glucosa sanguínea por encima de 200mg
Ldh en suero superior a 350 u/l
Ast mayor de 250 u x L
Duante las primeras 48 horas:
Reducción del hematocrito en mas de 10%
Bun aumenta mas de 5mg/dl
PO2 menor de 60 mm Hg
El calcio serico inferior a 8mg/dl
Deficit de base superior a 4 meq/l
Secuestro de liquidos en mas de 6 L.
APACHE
La perdida de liquidos puede poner enpeligro la vida como resultado del secuestro de liquido. Puede haber sangrado retroperitoneal, en el cual la sangre se puede disecar a través de los tejidos blandos formando una decoloración azul alrededor del ombligo signo de cullen, u en los flancos signo de grey Turner.
DATOS DE LABORATORIO
La amilasa y la lipasa serica se encuentran aumentadas mas de 3 veces el limite superior de los valores...
tracking img