Resumen citoesqueleto

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
RESUMEN CITOESQUELETO

Citoesqueleto:
Es un sistema dinámico de filamentos de proteínas en el citoplasma de una célula eucariótica, que ayuda a organizar el contenido intracelular y da forma a la célula, ayudando además a los procesos de movimiento celular.
Está integrado por tres clases de filamentos: Filamentos Intermedios, Microtúbulos y Filamentos de Actina, a demás de un conjunto deproteínas accesorias, clasificadas como reguladoras, ligadoras y motoras.

Funciones del Citoesqueleto: - Mantener la forma de la célula, - formar pseudópodos, - contraer las fibras musculares, - transportar y organizar los organelos y vesículas celulares. Además participan en la división celular, endocitosis, exocitosis y fagocitosis, extensión del cono de crecimiento, e integridad celular.MICROFILAMENTOS O FILAMENTOS DE ACTINA: Funciones: 1- Los filamentos de actina están concentrados en la corteza celular (periferia), en las cercanías de la membrana plasmática, y provee a la célula de fuerza mecánica. 2- El ensamblaje de los filamentos de actina pueden determinar la forma celular y pueden causar el movimiento celular. 3- La asociación de la actina con la proteína miosina producen lacontracción muscular.
Están constituidos por la suma lineal de monómeros de actina G, cuyo ensamblaje le da una configuración helicoidal. Los monómeros están libres en el citosol y la célula acude a ellos cuando los necesita. Cada monómero se encuentra asociado a un ADP o ATP. La estructura de esta proteína es globular, de ahí recibe el nombre de actina G.Los Filamentos de actina poseen un extremo (+) y uno (-). Por el lado (+) los filamentos se alargan y se acortan (agregando monómeros) mas rápidamente que por el (-). Tienen una bipolaridad dada por los monómeros (+ y -)
Además son capaces de unir iones como K+ y Mg2+ y tienenactividad ATPasa.
Las subunidades (monómeros) son capaces de polimerizar y despolimerizar los filmentos, por lo cual el filamento es polar.
La polimerización (agregado sucesivo de monómeros) requiere que las actina G contengan un ATP y Mg, luego este ATP se hidroliza a ADP, ocurriendo la depolimerización. Estoocurre debido a una inestabilidad dinámica. Cuando el filamento alcanza la longitud adecuada, las proteínas reguladoras se colocan en sus extremos para estabilizarlo. Complejo Actina-Profilina: induce la polimerización de los monómeros de actina y la Timosina: induce la depolimerización del filamento de actina en crecimiento, es decir inhibe el nucleamiento del trímero inicial de actinas G.
Trímeroinicial: núcleo de tres monómeros de actina G, por donde comienza a formarse el filamento.
Existen Bandas de adhesión, para establecer la forma celular, se encuentran en el espacio intercelular, cerca de la superficie apical de las células. Las bandas de adhesión se encuentran en aposición, permaneciendo unidas ambas membranas por proteínas de transmembranas denominadas Caderinas. En el ladointracelular de la membrana las bandas de adhesión (caderinas) se unen a los filamentos de actina a través de proteínas de anclaje como cateninas, vinculina. Algunas células están unidas a la matriz extracelular mediante adhesiones focales compuestas por proteínas de transmembrana denominadas integrinas, las cuales se unen intracelularmente a los filamentos de actina del citoesqueleto a través deproteínas como vinculina, filamina, α-actinina y talina.
Contracción muscular: forma especial de movimiento producido como consecuencia de la interacción ACTINA-MIOSINA, especialmente desarrollada en células musculares. Miosina es una proteína dependiente de actina. Existen varias miosinas, pero la miosina II es la involucrada en la contracción muscular. Posee 2 cabezas globulares pesadas (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITOESQUELETO
  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS