resumen citoplasma

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffCitoplasma
El citoplasma está limitado por la membrana celular, o plasmalema, y rodea al núcleo de la célula. La mayoría de los procesos metabólicos celulares tienen lugar en el citoplasma, pero son dirigidos por el núcleo celular. La cantidad del citoplasma presenta notables variaciones en los distintos tipos de células, pero por lo general representa varias veces el volumen del núcleo.El citoplasma contiene distintos elementos figurados, en parte organelas, por lo general estructuras limitadas por membranas, y en parte inclusiones, por ejemplo depósitos de sustancias nutricias y pigmentos.
Las organelas y las inclusiones ocupan, en conjunto, alrededor de la mitad del volumen de una célula típica y se encuentran en suspensión en el resto del citoplasma, denominado citosol. Laparte central, más pequeña, del citoplasma suele ser un gel, es decir, de consistencia gelatinosa rígida. Esta porción, el cuerpo central o centrosoma, contiene centríolos, pero, por lo general, carece de otras organelas. El centrosoma se encuentra junto al núcleo y a menudo ejerce presión sobre él, por lo que le confiere un aspecto arriñonado.
En la periferia del centrosoma se observa una zona,el endoplasma, donde el citosol posee características de sol, es decir, tiene consistencia más fluida.
 Contiene la mayor parte de las organelas y las inclusiones. En las células vivas, en esta zona se detectan corrientes citoplasmáticos, por las que algunas organelas citoplasmáticas se desplazan dentro de la célula.
Inmediatamente por debajo del plasma lema el citosol vuelve a adquirir lascaracterísticas de gel. Esta zona se denomina ectoplasma.
En los preparados para microscopia óptica el citosol parece contener escasas estructuras pero, en realidad, posee un entretejido reticulado formado por finos filamentos que actúa como un esqueleto celular y forma el denominado citoesqueleto, junto con los microtúbulos. Las características de gel del ectoplasma se deben a una importante densidadde filamentos en esta zona, respecto al endoplasma, más fluido. En algunos casos, el citoplasma puede sufrir la modificación de sol a gel, denominada transformación sol-gel. De este modo, el gel ectoplasmático se degrada localmente en las células móviles, que se desplazan mediante la formación de sacos de endoplasma, denominados pseudópodos 
Además del citoesqueleto, en el citosol se encuentrandisueltas varias sustancias, entre ellas iones inorgánicos, aminoácidos, glucosa y macromoléculas como, por ejemplo, enzimas, tRNA y mRNA, y muchas moléculas precursoras. En el citosol también tienen lugar gran parte de los procesos metabólicos de la célula.
Organelas citoplasmáticas
Las organelas más conocidas fueron descritas mediante el microscopio óptico como gránulos, filamentos, laminillas,etc., dado que se suponía que eran macizos. En la mayoría de los casos, después de la incorporación de la microscopia electrónica se demostró que estas organelas clásicas y las descubiertas con posterioridad eran estructuras huecas, rodeadas por delgadas membranas. La organización estructural del citoplasma en cavidades se paradas, compuestas por organelas limitadas por membranas, tieneimportancia en muchos aspectos. Los procesos bioquímicos celulares suelen tener lugar en las membranas o las superficies de las membranas y, en consecuencia, muchas de las enzimas que catalizan las reacciones químicas están localizadas allí. Si bien la membrana celular y las membranas de las distintas organelas presentan, en esencia, el mismo aspecto ultra estructural, en realidad son muy distintas desdeel punto de vista bioquímico, cada una con sus propias moléculas especializadas y sistemas enzimáticos característicos. La división del citoplasma en organelas limitadas por membrana permiten, además, mantener separados los enzimas de sus sustratos, por lo que la célula puede ejercer control sobre los procesos metabólicos y mantener notables diferencias de concentración en el citoplasma. Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS