Resumen Ciudad De Los Cesares, El Bosque Fray Jorge Y Las Tres Pacualas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO MITOS Y LEYENDAS DE CHILE Y AMERICA
RENÉ PULIDO CIFUENTES
EDIT. EDEBE
Leyendas chilenas
La ciudad de los Césares
Lugar: Chiloé
Es una de las leyendas más importantes de Chiloé.
La ciudad está situada entre los lagos Viedma por el sur y Nahuelhuapi por el Norte.
Los aventureros que lograron llegar hasta los muros de la ciudad se volvieron locos y murieron vagando por lacordillera. Sin embargo, algunos hombres lograron traspasar sus murallas. Por ejemplo un religioso franciscano que vivió 3 años en ella.
El describió la ciudad como maravillosa y lujosa. Todo en ella era de oro, piedras preciosas y plata. Destacaba una catedral de 4 torres cuyas cúpulas eran de oro con incrustaciones de piedras preciosas multicolores que resplandecen iluminando la ciudad. La iglesiatiene una gran campana que si llegara a repicar se escucharía en toda la tierra reduciendo a polvo las cordilleras más altas de la tierra por esto permanece silenciosa hasta el juicio final para que todos los mortales vallan a la ciudad de los Césares.
Sus habitantes son gente común, son felices porque no les falta nada, no trabajan, no se enferman y no mueren porque sus pobladores son los queconstruyeron la ciudad.

Origen de la leyenda
La leyenda tiene su origen histórico en la expedición de Francisco Cesar quien partió con 12 compañeros a descubrir minas de oro y plata.
Cuando regreso con 7 compañeros cargados de oro y plata contaron maravillas acerca del lugar que visitaron diciendo “hemos visto grandes riquezas de oro y plata: también, piedras preciosas” El resto fueagregado personas formando la leyenda de la Ciudad de las Césares.

Vocabulario:
Perecieron: Murieron
Difundida: conocida
Inhóspito: Dicho de un lugar: Incómodo, poco grato.
Parajes: Lugar, sitio
Carecer: no tener
Fidedignos: Reales
Suntuosidad: magnificencia, esplendor, lujo
Trasponer: traspasar
Cúpula: elemento arquitectónico en forma de semiesfera con que suele cubrirse todo un edificioo parte de él
Incrustaciones: piedras metales u otros materiales insertos en una superficie lisa y dura, para adornarla.
Refulgen: resplandecen
Repicar: Dicho de las campanas o de otros instrumentos: Tañer o sonar repetidamente y con cierto compás en señal de fiesta o regocijo
Rubricar: dar testimonio

El Bosque de Fray Jorge:
Lugar: La Serena.
Tiempo: año 1627
Personajes:
FrayJorge: Era un Marinero Ingles, humilde, apacible, religioso.
Marineros españoles, Lego Franciscano, Prior del Monasterio.
Resumen:
En una balandra llegaron a La Serena en el año 1627 dos marineros españoles y un inglés llamado Jorge quien se incorporo a la embarcación luego del naufragio de su barco.
Jorge era muy católico ya que mientras estaba en el naufragio de su barco prometió tomar el hábitode la religión del primer hombre que encontrase cuando pisase tierra firme.
Cuando desembarco junto con los marineros que lo salvaron de morir vio pasar un Lego franciscano, Jorge se acerco a él y le conto su historia diciéndole que quería cumplir su promesa a Dios. El Lego acepto y lo llevo hasta el Monasterio de San Francisco donde Jorge fue entrevistado por el Prior y fue aceptado y se unió ala comunidad.
Luego de seis años en el monasterio Jorge era admirado y querido puesto que era humilde y apacible. Mucha gente pensaba que era un santo enviado por Dios. Por esos días los monjes estaban tristes porque no podían terminar la construcción de su iglesia por que les faltaba madera.
Fray Jorge tubo un sueño en donde Dios le decía que cuando se despertara tomara una carreta con bueyesy se dejase llevar por el camino que lo llevaran los animales. Le conto este sueño al Padre Superior.
Fray Jorge le pidió autorización al padre superior para salir del convento y llevarse una carreta con bueyes.
Al día siguiente Fray Jorge salió del convento sin rumbo fijo, siguió a los bueyes, que lo llevaron a un bosque frondoso. El monje cargo completamente la carreta con troncos largos....
tracking img