Resumen civica y etica de la pag.78 a 101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El significado de ser adolescente en la actualidad
El término “adolescencia” se refiere al periodo que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del individuo, por lo que las edades pueden variar.
Esta etapa viene acompañada de cambios drásticos: físicamente se experimenta un rápido crecimiento del orgasmo y la aparición de rasgos propios de la edad adulta. En aspectopsicológico es probable que haya desconcierto anta las trasformaciones y esto provoque estados de ánimo extremos.
Los intereses, necesidades, prioridades y gustos cambian. La gente a tu alrededor también te trata de manera distinta. Es probable que aumente la libertad de hacer, decir o decidir y junto con ello también se adquieren más responsabilidades.
Se trata de una etapa de cambios y, aunque estospueden parecer difíciles duran poco tiempo. Aunque se vea como un camino largo, no todos los adolescentes sienten lo mismo al recorrerlo no se queda el mismo tiempo en él.
Cada adolescente es único, pues ninguno es idéntico a otro; se pueden parecer, pero nunca serán los mismos.

1.1 Cambios físicos, sociables y afectivos en la adolescencia
Los cambios propios de esta etapa son de la naturalezadiversa y tal vez los más representativos sean los físicos.
Además de estos cambios físicos, los hay sociables. Las personas y los grupos cambian de valía. Es cierto que no dejamos de querer a nuestros padres, pero dejan de tener el lugar preponderante que hasta entonces les habíamos dado.
En la adolescencia se busca más autonomía y otros grupos se vuelven muy importantes, como los amigos.
Lasrelaciones sociales experimentan cambios y la relación con los padres puede volverse tensa, porque es probable que ellos aun quieran protegerte a quien por años ha sido un niño -y que está dejando de serlo-, mientras que los adolescentes quiere mayor espacio y libertad.
Uno de los cambios afectivos que se manifiestan es cuando el aprecio que sentimos por los amigos crece y se vuelve muyimportantes las relaciones de amistad; además, por lo regular se comienza a sentir mayor interés sexual y por eso la apariencia cobra importancia, pues se busca atraer la atención de los demás.

1.1.2Compresión del significado personal de esos cambios
En esta etapa, ya de por sí difícil ante el desconcierto que pueden provocar tantos cambios, es fundamental una buena actitud y comprender que laadolescencia es parte del proceso de crecimiento por el que todos pasamos; pronto esta etapa se hará más lenta y, aunque durante toda la vida seguiremos cambiando continuamente, este periodo es esencial pues constituye la puerta al mundo adulto.
Cuando se es niño se deseara ser mayor para poder tener más libertades, vestirse diferente, hacer cosas propias de los jóvenes; cuando se es joven se desearaser adulto para tener libertad total, autonomía e independencia, pero es entonces cuando se añora ser adolescente o regresar a la niñez, porque eso implica mucho menos responsabilidades.
Desde la edad adulta se ve la juventud como un tesoro que tal vez en su momento no se apreció en todo lo que valía.

1.1.3 Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
En la adolescencia es comúnpensar que los demás –amigos, compañeros- tienen mejores cosas o son mejores personas, e incluso que uno vale menos que ellos. No todos pensamos eso, pero puede darse el caso que alguna vez ocurra. Es normal ver y apreciar lo que lo demás tienen, lo importante es no dejar de valorar lo que uno posee. Como personas no solo somos una cara y cuerpo.
Todos somos únicos, tenemos cualidades y tambiénaspectos negativos; lo importante es que seamos conscientes de ello. Tú tienes capacidades, todos las tenemos y son diferentes en cada persona.
Hay gente hermosa y otras que no lo son tanto, eso siempre será así. Tú tienes cualidades físicas como todos los demás.
Como personas somos valiosas y merecemos respeto. Concéntrate n tener ideas positivas de ti mismo, reconoce lo que vales y mereces....
tracking img