Resumen civil

Páginas: 76 (18955 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Comodato.-es un contrato por virtud del cual una persona llamada comodante, se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, a otra persona llamada comodatario, quien se obliga a restituirla en su propia individualidad.
El comodato se caracteriza como un contrato traslativo de uso de bienes no fungibles, gratuitos, principales y bilaterales
Por el grado de aprovechamiento
Enel uso y e la habitación, el poder jurídico permite al titular obtener un provecho económico mas intenso que en el comodato. El usuario puede apropiarse los frutos necesarios para su sostenimiento y el de su familia; en cambio el comodatario no tiene derecho a los frutos de la cosa.
El uso y habitación son de naturaleza vitalicia; cuando no se concede un plazo se da por toda la vida. En elcomodato cuando no se señala un termino, el derecho del comodatario depende de a voluntad del comodante, que en cualquier momento puede exigirle la devolución de la cosa.
Elementos esenciales
El objeto indirecto.- comodato consiste en bienes que no son intercambiables, que no tiene el mismo poder liberatorio en los pagos, ya que se caracterizan individualmente, son insubtituibles y el comodatario deberestituir exactamente la cosa recibida. Sin embargo, se pueden dar en comodato bienes fungibles bajo la declaración expresa de que se restituirán exactamente las cosas entregadas.
Art.2498.- cuando el préstamo tuviere por objeto cosas consumibles, solo será comodato si ellas fuesen prestadas como no fungibles, es decir, para ser restituidas idénticamente.
Elementos de validez
a) capacidad1.- la facultad necesaria para contratar solo las personas capaces
2.- se exige como regla especial, la facultad para conceder el uso del bien, que no es exclusiva del dominio, no solo los propietarios pueden dar en comodato, todas aquellas personas que por virtud de un derecho real o personal tengan el uso de la cosa ajena, si ese uso es transferible, pueden celebrar el contrato.

En casos derepresentación legal o voluntaria, debe estar autorizada por la ley o por el mandante ara celebrar comodatos.
Art. 2499.- los tutores, curadores y en general todos los administradores de bienes ajenos, no podrán dar en comodato, sin autorización especial, los bienes confiados a su guardia.
b) forma el comodato no requiere para su validez, que el consentimiento se manifieste bajo ciertasformalidades, pues puede ser expreso o tácito, si se manifiesta expresamente la voluntad en el comodato puede recurrirse a la expresión verbal, escrita o mímica y en todos estas formas el contrato es valido.
Obligaciones del comodante
1.- conceder gratuitamente el uso de una cosa no consumible
2.- entregar la cosa, la cual, aplicando las reglas del pago, debe ser exacta en cuanto al tiempo, lugar,modo y substancia
3.- reembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación de la cosa y que, no hubiere comunicado al comodante, para recabar la autorización respectiva.
Obligaciones del comodatario
1.- el comodatario debe conservar la cosa con la máxima diligencia, respondiendo de las culpas graves, leve y levísima
Art 2504.- el comodatarioresponde de la pérdida de la cosa si la emplea en uso diverso o por mas tiempo del convenido, aun cuando Aquila sobrevenga por caso fortuito
Art. 2505.- si la cosa perece por caso fortuito, de que el comodatario haya podido garantizar empleando la suya propia, o si no pudiendo conservas mas que una de las dos, ha preferido la suya, respondiendo de la perdida de la otra.
Art 2506.- si la cosa hasido estimada al presentarla, su perdida, aun cuando sobrevenga por caso fortuito no hay convenio expreso en contrario
Art 2507.- si la cosa se deteriora por el solo efecto del uso para que fue prestada y sin culpa del comodatario, no es este responsable del deterioro.
2.- el comodatario debe sufragar todos los gastos que sean necesarios para la conservación de la cosa; pero solo en tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen civil
  • civil resumen
  • Resumen codigo civil argentino
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • Resumen Origen De La Autoridad Civil
  • Resumen de la guerra civil española
  • Guerra civil española (resumen)
  • La Guerra Civil Española (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS