Resumen clínica ifanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica Infanto – Juvenil

Historia de la Infancia (todo niño repetirá la historia completa de la humanidad).
(Freud)
- Lo inconsciente y represión
- Tres ensayos de una teoría sexual
- Pulsiones y sus destinos

¿Qué es un niño?

Infans: (infante), el que no habla. Un niño es propiamente niño mientras no habla porque la posposición del lenguaje implica que posponga el acto; El niñosolo ejecuta actos. No tiene ningún medio para expresar su vida psíquica, tiene solo actos.

Infancia: Corresponde al periodo cronológico del viviente humano que adquiere ciertas capacidades. Periodo por el cual somos vividos absolutamente por el Icc. Es el proceso histórico del cachorro humano. Siendo, a demás, una construcción del discurso social dominante en cada momento histórico

Infantil:Este es un término inventado por Freud, y corresponde al inconsciente en nosotros (en un adulto), una característica de este icc. Esta criatura prematura tuvo que hacerse a si mismo con instancias no biológicas, entre esas esta el psiquismo, o sea, Cc y Icc. Lo infantil no conoce ni la muerte, ni las diferencias sexuales, ni el tiempo, no hay nada mas chiflado que un niño, poco sabe de larealidad. (Por Ej. en el mito, es un relato quizás ficticio que cuenta algo fuera de tiempo y espacio).
Lo infantil es lo que anima al Icc, no conoce ni la condición, ni la historicidad, ni la razón en nosotros, lo infantil no quiere negociar.

¿Qué es lo que abre acceso a lo infantil?

El recuerdo de mi propia infancia, y nuestros propios hijos.

Otros conceptos relevantes:

PerversoPolimorfo.- Un perverso desconoce la castración, pues el solo se preocupa del cumplimiento de su deseo, esta desprovisto de afectos. El niño esta atravesado por el cumplimiento de sus deseos, de cualquier forma posible. La criatura vierte la ley de todas las formas posibles, un niño esta absolutamente formado por la no censura.

Inconciente.- Lo Icc es un lugar que no conoce la muerte, el tiempo, ni lasdiferencias sexuales. Es un lugar perfectamente omnipotente, esto significa algo que no es completo. Los sueños, actos fallidos, lapsus, chistes, síntomas, dan cuenta de que el Icc esta, son los medios por los cuales logra filtrarse. Si es Icc es atemporal, y esta ligado al deseo.

Castración.- Es todo atentado al entero, uno se toma como una unidad cerrada. El acercamiento a las diferenciassexuales, da cuenta que existiendo otro, yo no soy entero, soy una parte de este todo, por lo tanto soy un ser castrado. Al momento del encuentro sexual con el otro, recién ahí, se da una unidad.

Cuerpo erógeno.- Es un cuerpo que exige un acto especial de nacimiento. No es el cuerpo anatómico, sino un nacimiento, una inscripción simbólica. El cuerpo erógeno es construido, secundario, por lotanto, lo vivo, no es lo suficiente para ser cuerpo. La madre altera el instinto, sacia las necesidades del bebe para que este sobreviva, pero a demás de esto lo carga con afectos, en realidad lo sobrecarga, lo pervierte, lo mapea transformándolo en un cuerpo humano, un cuerpo erógeno, (esto mediante los cuidados que le realiza). La madre es la primera seductora. La madre ha pervertido la necesidad.La madre va con todo lo que ella es, esto es muy perturbador para la cría, por esto mismo es pervertido el instinto, ya que es sobre satisfecho de muchas necesidades. El cuerpo erógeno es el mapeo que hace la madre en el saquito orgánico, transformándolo en un cuerpo humano.

Zonas erógenas.- Son los orificios del cuerpo, en las cuales, la madre se detuvo. La boca, por ejemplo, es despertadapor la madre como un lugar de placer, más que de la entrada de la leche. También en lo anal y genital, ya que la madre se detiene en estos cuando realiza la limpieza. Orificios inervados, lugares de intercambio con el exterior, abiertos a la intervención de otros.

Inscripción Simbólica.- Es la inscripción en el cuerpo. Este cuerpo esta tomado por una estructura tomada por este saquito orgánico,...
tracking img