Resumen claro de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Fría:
Es un orden internacional caracterizado por el enfrentamiento entre dos superpotencias (EE.UU. y la URSS). Sus ideologías eran muy distintas EE.UU. era capitalista y la URSS erasocialista. Esto nunca llego a un enfrentamiento directo entre ambos pero si se produjo una tensión permanente que llegó y perjudicó a todo el planeta por tratar de expander su ideología e influencia atodos los rincones de la tierra y por el temor que se produja una guerra nuclear.

Cuando los países se empezaron a aliar entre si el mundo se empezó a dividir en dos bandos político y económicamentemuy distintos, fueron formándose por el acoso constante, como la entrega de ayuda económica o la amenaza de dejar de recibirla. Estas alianzas lo utilizaban como una herramienta para disuadir alenemigo de posible ataque directo.

Unas de las grandes características de la guerra fría es la polarización del mundo en dos bloques, uno del partido capitalista estado unidense y el otro partidosocialista de la unión soviética.

Cada superpotencia tenía ideologías distintas:
- modelo político y económico distinto
- los modos de vida de las personas
- como concebir relacionessociales

Tanto EE.UU. como la URSS expandieron su modelo político y económico a otros países del mundo.

Ya que el mundo parecía tan dividido, se creó la imagen de una gran cortina de hierroque separaba la sociedad del este y del oeste.

Alemania fue separado en 4 partes, y Berlín fue separado del resto (muro de Berlín) EE.UU., Inglaterra, Francia y la URSS dividieron a Berlín en 4partes. La ocuparon para recompensar los daños causados por Hitler, los aliados empezaron a tomar control y las personas alemanas civiles vivieron en la miseria.

La URSS se separó del resto porqueera comunista y tenía una republica “democrática” alemana y el bando aliado de sistema capitalista y era republica federal alemana.

En el caso de EE.UU. su política de guerra fría se llamó DOCTRINA...
tracking img