Resumen clase de ecoomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

MAESTRA LYDIA GONZÁLEZ GALINDO

JOSÉ MARCOS ACUÑA MORENO

MATRICULA: 20090014

10 DE FEBRERO DE 2011

Oferta, Demanda y estructura de mercados

Mercado: grupode compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan la demanda del producto y los vendedores la oferta. Es un lugar físico, una institución ocualquier medio.

En el marcado también encontramos el mercado de factores productivos, al que las empresas compran los factores necesarios para producir y vender sus bienes oservicios.

Mercado competitivo

Es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.Competencia perfecta

Cuando existen muchos compradores y muchos vendedores o cuando existen los suficientes para que ninguno tenga poder sobre la cantidad y el precio del mercado. Elproducto que se intercambia es un bien homogéneo.

Monopolio

Solo hay un vendedor y muchos compradores. No deben existir bienes sustitutivos. El vendedor tiene poder sobre el preciodel bien o servicio.

Oligopolio

Cuando solo tienen unos cuantos vendedores y éstos no siempre compiten ferozmente. Punto intermedio entre el monopolio y la competencia perfecta.Tiene cierto grado de poder sobre los precios. Cualquier decisión de una de las empresas participantes va a provocar una reacción de sus rivales.

Hay gran incertidumbre en elmercado ya que uno de sus objetivos es predecir el comportamiento de los demás competidores.

Competencia monopolística

Numerosas empresas ofertan productos parecidos pero condiferencias suficientes para que se establezca la competencia entre ellas. Esta diferencia se apoya generalmente sobre la marca, y cada empresa tiene poder para subir o bajar los precios.
tracking img