Resumen clinica de adultos - lombardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Teóricos

1. EL MÉTODO FREUDIANO I: LA LIBERTAD ASOCIATIVA:

Freud ( Interpretación de los sueños, Cáp. IV: El trabajo del sueño
Originalidad con respecto a otros métodos: la interpretación se efectúa desde el contenido latente y no desde el manifiesto.
Contenido del sueño: como una pictografía, cuyos signos deben transferirse al leng de los pensamientos del sueño. No hay q leerlosx su valor figural sino x su referencia signante.
Trabajo de condensación: el sueño es escueto en relación a los pensamientos oníricos. La cuota de condensación en indeterminable. El sueño q recordamos al despertar solo es un resto del trabajo onírico total.
En relación a las conexiones de pensamiento q hace el pcte en análisis, solo aparecen x estar ligadas de algún modo a los pensamientosoníricos, estas nuevas conexiones son contactos laterales o cortocircuitos, posibilitados x la existencia de vías de conexión diferentes y q corren a mayor profundidad. [Frase huella y camino Lacan]
Es innecesario crear un modelo para el estado de la psique durante el dormir, ya q se trata de un pensar icc, y difiere de la reflexión intencionada (ccia)

Freud ( 6ª Conferencia. Premisas y técnicas dela interpretación.
El sueño es un fenómeno psíquico, es una operación y una manifestación del soñante, pero de tal índole que no nos dice nada de nada y no la comprendemos. ¿Por qué no podríamos inquirir al soñante por el significado de su sueño? ( El psicoanálisis a sigue la técnica de hacerse decir por los mismos a quienes estudia la solución de sus enigmas. Por tanto el propio soñante debedecirnos lo q su sueño significa.
En el sueño el soñante dice siempre q nada sabe. Es muy posible, y muy probable que el soñante a pesar de todo, sepa lo q su sueño significa, solo que no sabe q lo sabe, y x eso cree q no lo sabe.
Cuando exhorto a alguien a decir lo q se le ocurre sobre un elemento determinado del sueño le estoy pidiendo que se abandone a la asociación libre reteniendo unarepresentación de partida. Esto exige una actitud particular de la atención por entero diversa de la requerida en el caso de la reflexión y q excluye a esta. Puede demostrarse que en todos los casos esta ocurrencia está determinada por importantes actitudes interiores; ellas no nos son conocidas en el momento en q producen sus efectos, como tampoco lo son las tendencias perturbadoras de las operacionesfallidas ni las que provocan las acciones casuales.

Lacan ( Más allá del “Principio de realidad”:
- Revolución del método freudiano
Experiencia analítica:
Primera condición: LEY DE NO OMISION ( incompleta sin una Segunda condición: LEY DE NO SISTEMATIZACIÓN, que concede a plantear la incoherencia como condición de la experiencia.

- Descripción fenomenológica de la experiencia.
Lo dado dela experiencia es de entrada lenguaje, un signo.
El psicoanalista se atiene al hecho de que el lenguaje, antes de significar algo, significa para alguien. Por el solo hecho de estar presente y escuchar, ese hombre q habla se dirige a él, y puesto q le impone a su discurso el no querer decir nada, queda en pie lo q ese hombre quiere decirle. Lo q dice puede “no tener sentido alguno”; a lo q ledice encubre uno. El oyente lo experimenta en el movimiento de responder; al suspender este, comprende el sentido del discurso. Entonces reconoce allí una intención entre aquellas q representan cierta tensión de la relación social
El analista opera en los dos registros de la elucidación intelectual, por la interpretación, y de la maniobra afectiva, por la transferencia; pero fijar sus tiempos esasunto de la técnica, q los define en función de las reacciones del sujeto, y regular su velocidad es asunto del tacto, merced al cual el analista advierte el ritmo de estas reacciones. A medida que el sujeto prosigue la experiencia y el proceso vivido en que se reconstituye la imagen, la conducta deja de imitar la sugestión, los recuerdos recuperan su densidad real, y el analista ve el fin de su...
tracking img