Resumen cluster en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y AGENDAS ESTRATÉGICAS DEL CLUSTER AGROALIMENTARIO
Resumen Ejecutivo
Diciembre 2008

IdeaConsultora Ltda.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO La “Consultoría para el Diseño de Programas y Agendas Estratégicas del Cluster Alimentario” apuntó al objetivo central de “obtener Agendas Estratégicas y levantar tres proyectos estratégicos para cada uno de los siguientessectores que forman parte del Programa Nacional del Cluster Alimentario: Vitivinícola, Frutícola Primario, Porci-avícola y de Carnes Bovinas”.

PLAZOS: La Consultoría contempló un plazo de 3 meses.

PRINCIPALES PRODUCTOS INCLUIDOS EN ESTA PRESENTACION • Para cada uno de los sectores considerados (Vitivinicultura, Fruticultura Primaria, Aves y Cerdos, y Carnes Rojas), se entrega en formaresumida información de los siguientes productos: • • Descripción del sector económico, negocio y territorio • Descripción de la Estructura del Cluster, de la Cadena de Valor • Análisis FODA identificando los factores críticos para el desarrollo competitivo de los sectores estudiados. • Agenda Estratégica para cada uno de los sectores • Iniciativas estratégicas de alto impacto para cada sector CLUSTER DE FRUTICULTURA

IdeaConsultora Ltda.

CONTEXTO MUNDIAL DE LA FRUTICULTURA
En el año 2005, la producción mundial de fruta fue de 307 millones de toneladas, después de crecer a una tasa anual de 2,4% desde 1995. En ese mismo periodo, las exportaciones mundiales de fruta crecieron al 4,5%. El 50% del volumen total de fruta producido en el mundo se concentra en sólo cinco paísesproductores, China, Estados Unidos, Brasil, Italia y España. El principal productor, China, genera por sí sólo el 23% del total.

Los principales países exportadores son España, Estados Unidos e Italia, en tanto que los principales importadores son Alemania, Rusia y el Reino Unido.

En cuanto a especies, las uvas, manzanas y naranjas concentran el 65% del total del consumo de frutas a nivel mundial. IdeaConsultora Ltda.

De acuerdo a lo señalado por The Boston Consulting Group en su informe al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (2007), las principales tendencias comerciales y de consumo de esta industria son:

Cambios en las preferencias y hábitos de los consumidores que se traducen en crecientes preocupaciones por sanidad, inocuidad, sistemas de trazabilidad ycontaminación ambiental, a la vez que desarrollan mercados de nicho (por ej. specialty foods y orgánicos) y aumentan la relevancia de los productos de conveniencia.

El crecimiento poblacional genera un aumento en la demanda de alimentos a la vez que los incrementos en el ingreso por individuo elevan la demanda de alimentos considerados de lujo.

Los cambios en las preferencias de losconsumidores se traducen en mayores requerimientos regulatorios en el comercio internacional (empujados por gobiernos y ONGs cuya relevancia se acrecienta), los cuales se acompañan con el mayor uso de barreras para-arancelarias en el proceso de intercambio.

La consolidación e integración de los grandes retailers genera un aumento de poder del último eslabón de la cadena de valor, ejerciendo presióncreciente en productores y procesadores.

IdeaConsultora Ltda.

CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL DE LA FRUTICULTURA
Chile es líder en las exportaciones de fruta fresca (uvas, manzanas, kiwis, paltas, ciruelas, duraznos y peras) en el hemisferio sur. (FAO 2005)

Chile representa el 40% del total exportado por esta región, seguido por Sudáfrica, con el 26%, Argentina con el 17% y Nueva Zelanda conel 8% (Decofrut)

Chile representó el año 2005 un 5,1% de las frutas exportadas a nivel mundial.

En Norteamérica, Estados Unidos concentra alrededor del 90% de la fruta que Chile exporta a esa región, seguido por México, con algo más del 8%. En la Unión Europea, los países que destacan son Holanda (31%), Reino Unido (25%), España (15%) e Italia (12%). Con proporciones menores, son también...
tracking img