Resumen CMC: Nuestro lugar en el universo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1- DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO
El universo es un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Además hay materia que no podemos ver, materia oscura.
EL UNIVERSO OBSERVABLE
Es, sobre todo, vacío en el que flotan miles de millones de galaxias, en las cuales hay también miles de millones de estrellas, planetas y nebulosas (nubes de gas y partículas sólidas).
La fórmula del cosmosobservable es un 75% hidrógeno, 20% helio y 5% el resto de elementos.
LA MATERIA OSCURA
Casi todos los astrónomos admiten que las galaxias, con sus estrellas y planetas constituyen una pequeña parte, 10%, de la materia total del universo. El 90% restante es materia cuya composición y propiedades desconocemos: no emite radiación y es la materia oscura.
¿CÓMO SABEMOS DE QUÉ ELEMENTOS ESTÉ HECHA UNAESTRELLA?
Newton descubrió que la luz del Sol que incide en un prisma de cristal forma un espectro de luz. Al mejorar la técnica se observaron líneas negras en el espectro.
En el laboratorio si hacemos pasar luz blanca a través de recipientes con hidrógeno y helio, estos absorben parte de los colores que componen la luz blanca, obteniéndose los espectros de absorción.
Comparando las líneas negrasde H2 y He con las del espectro del Sol, observamos que las capas más exteriores del Sol están compuestas fundamentalmente de esos elementos.
2- ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL UNIVERSO?

+unas 30 galaxias +Más grupos
Vía Láctea > El Grupo Local >Supercúmulo de Virgo
Supercúmulo de Virgo: comprende miles de galaxias y mil billones de estrellas. Quizá éste forme parte de otra estructura mayor, pero es difícil detectarla.

El Sol es una estrella mediana situada con sus planetas en una zona intermedia de la Vía Láctea, donde hay unas 100.000 millones tanto de estrellas como planetas.Todas las estrellas que vemos a simple vista forman parte de la Vía Láctea. Las constelaciones son estrellas con formas y nombres característicos aunque cada una de estas estrellas esté a diferente distancia de la Tierra.
3- EL UNIVERSO EN MOVIMIENTO
LA FUERZA DE LAGRAVEDAD
La ley de la gravitación dice que los cuerpos se atraen, tanto más cuanto más próximos estén y mayor sea su masa.
LA GRAVEDAD
Según Isaac Newton:
Si lanzamos un proyectil horizontalmente desde V, caerá por la fuerza de gravedad. Si la velocidad es suficientemente grande, la fuerza de gravedad sigue tirando del proyectil y la curva de su trayectoria (B) se amolda a la de la Tierra (A). ¡Lohemos puesto en órbita!



Según Einstein:
Según la teoría de la relatividad general, las grandes masas actúan sobre el espacio a su alrededor, deformándolo.
Por lo que la Tierra gira alrededor del Sol en un espacio deformado por éste.


Los miembros del Grupo Local, junto con otras miles de galaxias, se apresuran haciael centro del supercúmulo de Virgo, el llamado Gran Atractor.
LOS AGUJEROS NEGROS
La atracción gravitatoria más intensa se da en los agujeros negros, concentraciones de masa de altísima densidad. Su campo gravitatorio es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de él. La paradoja de estos agujeros es que cuantos más cuerpos caigan en él, mayor será su masa y su atraccióngravitatoria.
Conocemos su existencia por la radiación emitida por la materia al acelerar, justo antes de car en el agujero.
El que ocupa el centro de la Vía Láctea se llama Sagitario A*. Al final de la vida de las estrellas mucho más masivas que el Sol se forman otros agujeros negros de menor masa.
Las estrellas que rodean a Sagitario A* no caen en él porque están en el punto de no retorno, a 7’7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro Lugar En El Universo(Cmc) Definiciones
  • CMC Nuestro lugar en el universo
  • CMC Nuestro lugar en el universo.
  • Nuestro Lugar En El Universo
  • Nuestro Lugar En El Universo
  • Nuestro lugar en el universo
  • Nuestro Lugar En El Universo
  • Resumen documental "Nuestro lugar en el Universo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS