Resumen codigo de etica del contador

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………3
Postulados……………………………………………………………………………………………………………4
Normas Generales………………………………………………………………………………………………...6
Del Contador Público Como Profesional Independiente………………………………………….8
Del Contador Público En Los Sectores Público Y Privado……………………………….……….11
El Contador Público En La Docencia…………………………………………………………….....….….12Sanciones……………………………………………………………………………………………………...….….13
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….………14

Introducción
La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética
El código ha sido elaborado por la misma profesión con el fin de tener reglas que permitan regir laactuación de todos los contadores públicos.

POSTULADOS
ALCANCE DEL CÒDIGO
Postulado 1
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público sin importar la actividad que desempeñe.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
Postulado 2
Independencia de criterio. El contador público al expresar cualquier juicio profesional acepta la obligación desostener un criterio libre sin dejarse influir.
Postulado 3
Calidad profesional de los trabajos. Al prestar cualquier servicio el contador público actuara con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable haciendo un verdadero trabajo profesional.
Postulado 4
Preparación y calidad del profesional. Para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener elentrenamiento técnico y la capacidad para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Postulado 5
Responsabilidad personal. El contador público aceptara la responsabilidad personal por los trabajos hechos por él o realizados bajo su dirección.

RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS
Postulado 6
Secreto profesional. Es obligación del contador público guardar elsecreto profesional y no revelar por ningún motivo el conocimiento que tiene en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por informes que establezcan las leyes respectivas.
Postulado 7
Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo contador público que intervenga en arreglos o asuntos que nocumplan con la moral.
Postulado 8
Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contador público no deberá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
Postulado 9
Retribución económica. Por los servicios que presta el contador público recibirá una retribución económica.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFECIÒN
Postulado 10
Respeto a los colegas ya la profesión. Todo contador público cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando enaltecer la dignidad de la profesión, actuando con espíritu de grupo.
Postulado 11
Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. El prestigio del contador público será ganado ante la sociedad a través de su calidad profesional ypersonal apoyándose en la profesional institucional; evitando desacreditar a los colegas.
Postulado 12
Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo contador público que transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las normas profesionales mas altas de conducta y ayudar al desarrollo y difusión de los conocimientos de la profesión

NORMAS GENERALES
ALCANCE DEL CÒDIGOArtículo 1.01. Los contadores públicos tienen la obligación tienen la obligación de regir su conducta de a cuerdo a las reglas contenidas en este código.
Artículo 1.02. Este código rige la conducta del contador público en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios y sus compañeros de profesión y se le aplicara sin importar como realice su actividad o cuanto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Codigo Etica Del Contador
  • Código De Ética Del Contador
  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica para contadores
  • Analisis codigo de etica del contador
  • Codigo etico del contador
  • Código de ética para contadores
  • codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS