Resumen codigo de mineria Bolivia

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
CODIGO DE MINERIA
17 de Marzo de 1997)
Ley 1777 de 17/03/1997
LIBRO PRIMERO

NORMAS SUSTANTIVAS
TITULO I

DEL DOMINIO DE LAS SUBSTANCIAS MINERALES, DE SU CONCESION Y DE LOS SUJETOS DE DERECHOS MINEROS

CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES RELATIVOS AL DOMINIO Y A LA CONCESION

Todas las sustancias minerales en estado natural, hállense en el interior o en la superficie de la tierra,pertenecen al dominio originario del Estado y su concesión está sujeta a las normas del Código minero.

El Estado otorgará concesiones mineras a las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, que las soliciten, conforme a normas, quedando estas sometidas a las leyes del país; siendo extranjeras, se tiene por renunciada toda reclamación diplomática sobre cualquier materiarelativa a dichas actividades.

La concesión minera constituye un derecho distinto al de la propiedad del predio en que se encuentra, aunque pertenezcan a la misma persona. Es un bien inmueble, transferible y transmisible por sucesión hereditaria. Puede constituirse sobre ella hipoteca, y ser objeto de cualquier contrato que no contraríe las disposiciones del presente Código.

La cuadrícula es launidad de medida de la concesión minera. La concesión minera está formada por cuadrícula, o por dos o más cuadrículas colindantes al menos por un lado, cuya extensión no podrá exceder las 2.500 cuadrículas.


Sólo en áreas de las fronteras internacionales, puede constituirse concesión minera cuyas cuadrículas sean menores a veinticinco hectáreas y no tengan forma cuadrada. La cuadrícula no essusceptible de división material. La concesión minera de solo una cuadrícula admite únicamente la división porcentual en partes accionarias. La concesión minera de dos o más cuadrículas es divisible materialmente por cuadrículas, realizándose por escritura.

La concesión minera otorga, con la condición del pago de patentes, el derecho real y exclusivo de realizar por tiempo indefinidoactividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de todas las substancias minerales que se encuentren en ella, incluidos los desmontes, escorias, relaves y cualesquier otros residuos mineros o metalúrgicos, respetando derechos pre constituidos.

Las concesiones mineras no se adquieren por usucapión. La concesión minera, sus productos, equipose instalaciones, son susceptibles de anotación preventiva, de embargo y de secuestro judicial, según corresponda.

Se excluyen de las disposiciones de este Código, el petróleo, los demás hidrocarburos y las aguas minero medicinal, que se rigen por leyes especiales.

CAPITULO II
DE LOS SUJETOS DE DERECHOS MINEROS



Las personas individuales o colectivas extranjeras no pueden adquirir niposeer, a ningún título, directa o indirectamente, concesión minera dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras internacionales, excepto el caso de necesidad nacional declarada por ley expresa.

No pueden obtener ni adquirir concesiones mineras, condominio en ellas, acciones, cuotas de capital o participaciones en sociedades mineras, ni suscribir contratos mineros, personalmente o porinterpósita persona, bajo sanción de nulidad.
a)
En todo el territorio Nacional, autoridades nacionales, funcionarios y empleados de la Secretaría Nacional de Minería y de las entidades de su dependencia; funcionarios y empleados de las entidades y que tengan relación con actividades mineras; Prefectos, Alcaldes y Miembros de los Concejos Municipales; Presidente y Ministros de la Corte Supremade Justicia, del Tribunal Constitucional y Miembros del Concejo de la Judicatura; Fiscal General de la República; Superintendentes General y Regionales de Minas; Generales, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en servicio activo.
b)
En el distrito de la jurisdicción donde ejercen sus funciones, autoridades y empleados de los gobiernos departamentales.
c)
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de mineria
  • resumen codigo mineria
  • Código de comercio BOLIVIA (Resumen)
  • código de minería Bolivia
  • Mineria Bolivia
  • La Minería En Bolivia.
  • Mineria En Bolivia
  • Mineria En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS