Resumen codigo de trabajo chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código del trabajo es de tipo norma Decreto con Fuerza de Ley 1, cuya fecha de publicación fue el 16 de Enero de 2003 y su promulgación fue el 21 de Julio de 2002, mediante el Organismo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Subsecretaria del trabajo, esta es la ultima versión del 1 de Octubre de 2010 cuya vigencia es de la misma fecha y el fin de esta es el 28 de Febrero de 2011. Ley20.448

En el art. 2° trata que no se permitirá la discriminación de ningún tipo en el trabajo ya esto afecta al derecho de toda persona en desarrollarse en un puesto de trabajo e igualdad de oportunidades.

LIBRO I: preliminar
Título I: Contrato individual de trabajo
Se estipula que: “El contrato individual de trabajo es una convención por el cual el empleador y el trabajador se obliganrecíprocamente, éste a prestar servicios bajo dependencia y subordinación del primero, y aquel apagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Capítulo I
A modo general el código del trabajo pone en claro las condiciones de contrato que se deben cumplir para firmar, las edades mínimas que se deben tener para firmar contrato dependiendo del lugar de trabajo, cuales son las excepciones, yaque si el menor de edad trabaja junto a familiares puede trabajar pero bajo la supervisión de un familiar; las horas mínimas y condiciones de trabajo, dependiendo del tipo de trabajo que se deba realizar, ya que no son las mismas las horas de descanso ni horas de trabajo de un oficinista con las de un chofer de locomoción colectiva o camionero. Manifiesta que se entiende por horas o jornadaextraordinaria, el costo de estas horas y forma de pago. Se mencionan los descansos y días de no trabajo como los feriados. Hace alusión a las remuneraciones, explicando que se entiende por ellas, forma de pago y en qué consisten. Aborda los distintos tipos de permisos y feriados, cuáles son pagados, los tiempos para presentar permisos. Se aborda el tema de contrato especial o contrato de aprendizaje,que se entiende por ello, condiciones a cumplir en este tipo de contrato, y quienes pueden acceder a este contrato.

Capítulo II
Trata de contratos a trabajadores agrícolas, las normas de trabajo, los modos de pago, regalías a las que están sujetos los empleados, diferenciando a los temporeros con los permanentes.

Capítulo III
Consta del trabajo de embarco, indicando a que se refiere conpersonal de embarco, condiciones para trabajar, diferentes cargos que existen en el embarque, indica quien corresponde a empleador en estos casos, el cual sería el dueño de la embarcación nacional. Tipo de personal a contrata. Los distintos tiempos de trabajo dependiendo de las condiciones en que se encuentre la embarcación. Tipo y forma de pago correspondiente.
Menciona al trabajador portuario,indicando que se entiende por ello, la forma de contratarlo, modo de pago y tipo de trabajo que debe realizar.
Aborda el contrato de trabajadores de artes y espectáculos, describiendo que se entiende por ello, el tipo de contrato que deben tener, los horarios, manera de pago, tipo de trabajo que debe cumplir, los días libres que les son asignados en compensación por los que deben trabajar.
Tratasobre trabajadores de casa particular, indicando a que se refiere este concepto, el tiempo de prueba, como se manejara el contrato cuando el empleador fallezca, las jornadas de trabajo a cumplir, la remuneración a la que tienen derecho.
Indica el tema de deportistas profesionales y actividades conexas, explicando que se entiende por ello, como será la forma del contrato, tipo de pago, modo detrabajo, beneficios a los que tienen derecho, remuneraciones y temporadas.
Menciona el reglamento interno que deben tener empresas, organizaciones o entidades, los requisitos mínimos que deben tener.

Capítulo IV
En este capitulo se menciona a aquellas personas que sean llamadas al servicio militar, estas conservarán la propiedad de su empleo, sin derecho a remuneración, mientras hiciere el...
tracking img