Resumen codigo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS ACTOS DEL COMERCIO
Art 1- son comerciantes: los que teniendo capacidad legal se dedican a él y las compañías mercantiles o industriales que se constituyeron siguiendo el código mercantil.

Art 3- existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio desde que lo anuncie por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público un establecimientoque tenga por objeto una operación mercantil.

Art 4- Capacidad legal: personas mayores de edad y que tengan al libre disposición sus bienes.

Art 5- los menores de dieciocho o incapacitados pueden continuarlo por medio de sus guardadores (siempre que reúnan las condiciones legales).

Art 6- Los bienes del cónyuge de una persona casada también quedan obligados. Siempre que el cónyuge tengaconocimiento del comercio y sin oposición expresa. Se entiende por consentimiento cuando al contraer matrimonio uno de los cónyuges estuviera ejerciendo el comercio y lo continuase sin oposición del otro.

Art 9- El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyuge del comerciante habrá de ser expreso en cada caso. El cónyuge podrá revocar libremente el consentimiento expreso(oposición y revocación han de constar en la escritura pública en el registro mercantil).

Art 13- no podrán ejercer el comercio:

a) Las personas inhabilitadas.

b) Los que por leyes no puedan comerciar.

Art 14- No podrán ejercer la profesión de mercantil por sí o por otro, ni intervención económica o administrativa en sociedades mercantiles:

a) Los magistrados, jueces yfuncionarios del ministerio fiscal en servicio activo (excepto alcaldes, jueces y fiscales municipales).

b) Los jefes gubernativos, económicos o militares de distritos, provincias o plazas.

c) Los empleados en la recaudación y administración de fondos del estado, nombrados por el gobierno (excepto los de por asiento y sus representantes).

d) Los Agentes de Cambio y Corredores deComercio.

e) Los que por leyes o disposiciones especiales no puedan comerciar en determinado territorio.

Art 15- los extranjeros y las compañías constituidas en el extranjero podrán ejercer el comercio en España.

De los lugares y casas de contratación mercantil

Art 85- la compra de mercaderías en almacenes o tiendas abiertas al público causará prescripción de derecho a favor delcomprador respeto de las mercaderías adquiridas, quedando a salvo, los derechos del propietario de los objetos vendidos para ejercitar las acciones civiles o criminales. Reputarán almacenes o tiendas abiertas al público: los que los almacenes abiertos al público permanezcan ocho días consecutivos o se hayan enunciado por medio de rótulos, muestras o títulos en el local, o por avisos repartidos alpúblico o insertos en los diarios de la localidad ( más los comerciantes inscritos).

De las compañías mercantiles

Art 116- Una vez constituida la compañía mercantil tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.

Art 119- Toda compañía de comercio, antes de dar principios a sus operaciones, deberá hacer constar su constitución, pactos y condiciones, en escritura pública quepresentará para su inscripción en el Registro Mercantil. Quedarán sujetas las escrituras adicionales que modifiques o alteren el contrato primitivo de la compañía. Los socios no podrán hacer pactos reservados, sino que todos deberán constar en la escritura social.

Art 120- Los encargados de la gestión social serán solidariamente responsables con las personas extrañas que han contratado en nombrede la empresa.

Art 122- por regla general, las sociedades se constituirán adoptando alguna de las formas siguientes: regular colectiva, comanditaria simple o por acciones, anónima y de responsabilidad limitada.

Art 124- las compañías mutuas de seguros y las cooperativas sólo se consideraran mercantiles cuando se dediquen a actos de comercio extraños a la mutualidad o se conviertan en...
tracking img