Resumen Codigo Minero

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Daira Santos
3-707-2140
1- Qué es o que son minas ?
R/ Lugar subterráneo, generalmente ubicado en zonas montañosas, donde se logra hallar mediante excavaciones, a cielo abierto o por construcción de galerías, riquezas mineras.
Una mina es el conjunto de labores socioeconómicas necesarias que se llevan a cabo para obtener recursos y explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantasnecesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones.

2- Qué es mineria a cielo abierto ?
R/ Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final queocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena ola grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.
Los principales tipos de minas a cielo abierto son:
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración oclasificación por tamaños.
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.3- Resumen de lo que establece el Codigo de Recursos Minerales ?
R/ Artículo 2. Los nacimientos minerales de toda clase existentes en todo el territorio de la República de Panamá son propiedad del Estado. No podrán ser objeto de apropiación privada, pero podrán ser concedidos en usufructo en la forma y condiciones que la Constitución y este Código señalan.
Artículo 3. Las concesionesmineras podrán ser otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y que mantengan en Panamá un apoderado debidamente autorizado.
Artículo 4. No podrán obtener concesiones mineras :
1. Los Gobiernos o Estados extranjeros, ni ninguna entidad o institución oficial o semioficial extranjera, ni las personas jurídicas en las cuales tenga participación directa o indirecta algúngobierno o Estado extranjero;
2. Los funcionarios o empleados públicos que directa o indirectamente tuviesen el deber de intervenir, por razón de sus funciones, en la adjudicación, operación, o explotación de las concesiones mineras.
3. Las personas que estuviesen en mora con el Fisco Nacional con respecto a cualquier pago o tributación referente a alguna concesión minera.
Artículo 6. Los permisos dereconocimiento superficial se otorgarán mediante Resolución expedida por la Dirección General de Recursos Minerales. Las demás concesiones serán otorgadas mediante contratos celebrados por la Nación, representada por el M.I.C.I., y el peticionario, y requerirán para su validez el refrendo del Contralor General de la República. En los casos de concesiones para la explotación se requerirá además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Minero
  • RESUMEN MINERO
  • resumen yacimientos mineros
  • Resumen Articulos Ley Minera.
  • Resumen minera los pelambres
  • Resumen código fiscal
  • Resumen codigo civil argentino
  • resumen estructura codigo del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS