Resumen codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: - DEFINICIÓN DE EMPRESA
1.1.- Concepto de Empresa:
Se concibe como una unidad de producción de la economía, tanto en los países de libre mercado, como en los países socialistas.
* Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada con la finalidad o el objetivo a determinar en el mercado de bienes o servicios y una unidad económica organizada en lacual ejerce su actividad.
* Determinadas fases al desarrollar una actividad económica.
* Es una acción que se lleva a cabo para obtener objetivos específicos.
* Persona jurídica cualquiera que sea su régimen jurídico y cuya actividad consista en la producción de bienes y servicios destinados al mercado.
* Proyecto con carácter de continuidad llevando a cabo determinadasactividad.
* Unidad básica de producción cuya función principal es coordinar los factores de producción con la unidad de producir bienes y servicios.
* Organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación a las cosas que se expresa sea pública o privada.
* Organización sometida a una autoridad con miras a ofrecer una o varias actividades de producción. 1
1.2 Característicasde las Empresas:
Es una unidad de producción, de decisión, financiera y organizada. Fayol describe la práctica de la administración como algo distinto a la contabilidad, las finanzas, la producción y otras funciones, características de los negocios. Sostenía que la administración era una actividad común a todos los esfuerzos humanos en los negocios, el gobierno y hasta el hogar.
Todas lasempresas cumplen una función económica, proporcionan una fuente de empleo y una función social, pues al generar empleo contribuyen a preservar y profundizar el bienestar nacional.
Los objetivos de una empresa desde el punto de vista consisten en:
1. Producir bienes y servicios.
2. Obtener beneficios.
3. Lograr la supervivencia.
4. Mantener un crecimiento.
5. Ser rentable.
Ellogro de estos objetivos por parte de una empresa de acuerdo al tipo de actividad que realicen persigue sus objetivos particulares de ahí que los objetivos de las pequeñas y medianas empresas sean crear suficientes fuentes de empleos, de manera que disminuya el desempleo que existe en nuestro país. 2
1.3 Naturaleza de las Empresas:
Una empresa se crea para producir vender y controlar. Cuando unaempresa inicia sus operaciones por lo regular tendrá la función de elaborar un producto (producción) venderlo (mercadotecnia) e investigar los resultados (finanzas o control).
1.4 Tipos de Empresas:
Existen dos tipos de empresas que son Públicas y Privadas:
Públicas: en éste tipo de empresa el capital pertenece al Estado y generalmente su final es satisfacer las necesidades sociales.
Privadas:el capital de estas es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
Según su capital pueden ser:
a. Micro Empresas: son unidades productivas menores que las pequeñas empresas que difieren en el monto de capital y la cantidad de empleados.
b. Pequeñas Empresas: son unidades que tienen dueños y gerentes locales, que trabajan en un solo lugar.
c.Medianas Empresas: son empresas que por lo general no son de un único dueño, se forman como compañía por acciones.
d. Grandes Empresas: son empresas que tienen grandes capacidades y que tienen acceso al crédito ilimitado; en la mayoria de los casos funciona como su principal fuente de financiamiento. Se diferencia de las demás en que realizan grandes inversiones y por ende obtienen grandesbeneficios sobre estas inversiones, estas poseen mayores tecnología sus costos son menores por que producen en grandes escalas.
1.5.- La Empresa, como Organizarla y como Planear su Crecimiento:
Cuando una empresa se inicia, la estructura de la organización debería responder a la pregunta ¿qué funciones principales tendrá que lleva a cabo?
La respuesta está en la función del mayor conocimiento que...
tracking img