Resumen cognision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional

Escuela de Historia y División de Educología del CIDE

Enseñanza de los Estudios Sociales

Tema: Informe de Lectura e Interpretación.

“Aprendizaje y Cerebro”.

Marco Antonio Calvo Villalobos

2010.

La semana anterior hicimos una lectura sobre lo que es aprendizaje y el cerebro, en donde se nos mostró este como al menos yo nunca lo había visto, y me agradomuchísimo la facilidad que tenia y la fluidez de la lectura. Sin embargo me gustaría entrar de lleno en el resumen o lo que considero yo lo mas importante de la lectura, desde las cosas de mayor valor científico y los datos mas interesantes.
La lectura se inicia con una historia muy explicativa en donde se explica y se detalla de que se va hablar, es el caso de un joven que sufre de una anormalidadneuronal denominada Bipolaridad, con ese caso se abre el desarrollo del tema.

Entonces tenemos que el sistema nervioso central esta formado por el cerebro y la medula espinal, es el centro de coordinación: conecta lo que sentimos, esto es lo que vemos, oímos, olemos, gustamos y sentimos, mas lo que hacemos.
También tenemos al sistema nervioso periférico que es el sistema de mensajería,transmite la información desde las células receptoras, que están especializadas para detectar tipos específicos de estimulación (luz, sonido, química, calor, presión) hasta el sistema nervioso central, y de vuelta hacia las distintas partes del cuerpo. Las células nerviosas llamadas neuronas proporcionan el medio para la transmisión y coordinar la información., hay dos tipos de neuronas las sensorialestransmiten la información y las motrices envíen los mensajes para que el cuerpo sepa como reaccionar o responder. Cuando las neuronas interaccionan entre ellas se le denomina sinapsis, y funciona mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias son las que viajan entre las sinapsis y estimulan las neuronas. Citemos un ejemplo, la dopamina es un neurotransmisor que se activaal hacer conciencia, en la planificación y en la inhibición de conductas e ideas irrelevantes, incluso la esquizofrenia puede ser producto de niveles anormales de dopamina.
En el sistema nervioso también encontramos las células gliares, que son casi un 90% de las células, el otro 10% son neuronas, y son estas, las células gliares las encargadas de formar una estructura estable que permite quelas neuronas permanezcan en su sitio y aisladas entre si, también proporcionan las sustancia químicas que las neuronas necesitan para funcionar adecuadamente.
Hay datos interesantes como al tocar algo caliente, evidentemente nuestros dedos perciben el calor gracias a las neuronas sensoriales que comunican a las neuronas motoras que viajan por el brazo hacia los músculos, es aquí de forma automáticao por reflejo retiramos nuestra mano, evidentemente el cerebro percibe el calor, pero la medula espinal le permite eludir el peligro sin que el cerebro necesite a especular sobre las condiciones de la situación.
En las partes del cerebro podemos encontrar los lóbulos frontales, que están localizados en la parte frontal y superior de la cabeza, son los responsables del lenguaje, la atención, elrazonamiento, el autocontrol, los juicios y la toma de decisiones.
Los lóbulos parietales se encuentran en la parte superior y posterior de la corteza, y se encarga de recibir e interpretar información, datos sobre la temperatura, la presión, la textura y el dolor, también lo que es el procesamiento de los sonidos de las palabras, y el análisis de situaciones.
Lóbulos occipitales, estánlocalizados en la posterior del cerebro y su principal responsabilidad es la de interpretar y recordar de la información visual.
Lóbulos temporales, situados lateralmente, detrás de las orejas, y se dedican a interpretar y recordar información auditiva compleja, como el habla o el música.

El cerebro también se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El izquierdo se encarga básicamente...
tracking img