Resumen columna de hierro

Páginas: 61 (15165 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
CAPITULOS 1-5
INFANCIA Y JUVENTUD

La historia comienza en un día nevado, con las colinas y los vientos cubiertos de nieve y el rio congelado, Marco Tulio Cicerón se encontraba en su habitación recostada y enferma de los pulmones, platicando con su médico un liberto que como tal había llegado a ser ciudadano de Roma y se llamaba Felón. Al poco tiempo llego Marco Tulio padre para ver cómo estabasu hijo pero este se hace el dormido para no hablar con él. El padre conocía a su hijo y sabia que solo estaba fingiendo pero exclamo cuando le llego un olor muy desagradable y pregunto ¿Qué es lo que tiene mi hijo?, el médico contesto es grasa de buitre, alardeaba que era muy cara pero también efectiva ya que en tan poco tiempo había logrado desinflamar los pulmones de Marco Tulio hijo. El padrecomenzó a hablar sobre Helvia la esposa de Marco hijo ya que los dos sestercios que costó la medicina la iban a hacer enfurecer, porque era una mujer muy pero muy ahorrativa, el padre comentó que la señora Helvia estaba a punto de dar a luz y el médico al enterarse de esto corrió presuroso al lecho, el padre se quedo e intento levantar al hijo y este no tuvo más que obedecer a su padre en eso sepusieron a platicar sobre Helvia, el padre pensaba que su hijo era muy afortunado de tenerla porque era una mujer que tenia salud, vitalidad, y viveza. Marco hijo pensaba todo lo contrario ya que se sentía un poco menos al lado de ella por la grandeza que mostraba, a pesar de esto el padre hizo que Marco se levantara y fuera al lado de su esposa ya que decía que todo hombre debía de presenciar elnacimiento de su primer hijo. Al llegar a la puerta de los aposentos de las mujeres se toparon a la sirvienta favorita de la señora Helvia, llamada Lira, la describían como una vieja con bigote, esta hacia que los amos se sintieran intimidados y en ese momento que se le acercaron tuvieron una discusión en la cual Marco Tulio se sintió impotente y quería darle un puñetazo pero el hijo lo detuvo einmediatamente entraron a la habitación donde vieron a Helvia y al poco tiempo des pues de una charla comenzó a dar a luz a un varón, el que los judíos decían que era un héroe y que estaba escrito en sus profecías.

Habían pasado ya dos veranos del nacimiento del pequeño Marco como le decían sus padres, el padre que refunfuñaba porque lo llamaban viejo y no le tenían respeto decía que prefería serllamado abuelo y era lo que se había ganado, Helvia que todo el tiempo estaba haciendo cuentas explico porque era tan dominante y es porque su mamá le enseño y Marco tulio hijo se sentía avergonzado por todo lo que decía su esposa. En este tiempo en la isla donde habitaban, se les ocurrió la idea de agrandar la choza, casa o villa como cada quien la llamaba, mandaron traer albañiles pero estos a suvez estaban al tanto de la avaricia o el simple acto de ser ahorrativa por parte de la señora Helvia, cuando terminaron su trabajo los albañiles difamaron a la familia Cicerón de que tenían poca categoría mas sin en cambio Marco Tulio dejó que hablaran y disfruto de sus libros, la paz y sus pensamientos. A los dos años del pequeño Marco ya podía hablar con un formidable vocabulario, enseñado ahablar por Lira no como un niño si no como un hombre de culto. En un momento en el jardín el niño estaba al cuidado de Lira y el papá observaba como su hijo corría, se sentía alegre y vivaz. No era torpe como los demás y eso a Marco lo hacía sentir orgulloso porque sabía que se parecía demasiado a él, en ese poco tiempo le demostró su cariño de padre rezo por él, lo encomendó a los dioses para que nocayera en la crueldad, la codicia, la avaricia y pidió por él para que siempre fuera un hombre de justicia.

Cuatro años después nace el segundo hijo de Tulio, muy parecido a su madre, incluso llegaron a pensar antes de que naciera que iba a ser una niña, el abuelo declaro que sería un hombre grande y Tulio se sintió amenazado por su apariencia de guerrero. Desde pequeño Quinto como le habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Columna De Hierro Por Capitulos
  • Columna De Hierro Resumen
  • La columna de Hierro parte 2 resumen
  • Resumen De La Columna De Hierro Cap 1 Al 15
  • columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS