Resumen colusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE COLUSIONES
Una relación dañina (J. Willi)
En la convivencia prolongada, la colusión no puede mantenerse como un arreglo satisfactorio. El miembro de la pareja que es regresivo se sienteobligado a iniciar conductas y desarrollos más maduros. También siente que el miembro progresivo le humilla y le convierte en alguien dependiente por lo que comienza a defenderse. El miembro que esprogresivo afirmará que deja libertad absoluta al regresivo para que asuma la responsabilidad, pero, por interés propio favorece que este continué en su posición regresiva (Willi, J. 1993, P. 162).
Elproblema de la colusión es que apenas deja un margen de desarrollo para evolucionar, pero tienen miedo a abandonarla porque creen que no lograran estar tan unidos como antes. La rabia que causapercatarse de esto genera odio y desprecio hacia el otro y conduce a una relación destructiva (Willi, J. 1993, P. 162).
Modelos de colusión
En el siguiente apartado daremos a conocer los diferentestipos de colusión descritas por Willi, J. (1993), en donde éstas están basadas en relación a las diversas problemáticas y características de los individuos que conforman a la pareja; son simplemente lospuntos transversales del ciclo de vida del individuo en la relación con los progenitores.
Colusión oral
Se encuentra una persona desvalida con pretensiones regresivas y un auxiliador que desearíarealizarse progresivamente. La persona desvalida anhela ser mimada, protegida y cuidada en el amor. El auxiliador cocedera a la pareja todo el cariño cuidará, ayudará y apoyará. Será compensado por laconfirmación de ser importante para la otra persona.
Anal sádica
Por regla general, es el hombre el que necesita para la realización de su posición progresiva una pareja ante la cual pueda asumir elcontrol y las funciones directrices. Por su parte la mujer, en posición regresiva, puede apoyarse en él, buscar protección, seguirlo pasivamente y dejarse guiar.
Narcisista
En esta colusión el...
tracking img