Resumen como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
                               
"Tita literalmente estaba como agua para chocolate. Se sentía de lo más irritable, hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían instalado en el techo de la casa, y que el día de su regreso le había proporcionado tanto placer, en ese momento la molestaba. Sentía que la cabeza le iba a estallar como una roseta de maíz. Tratando de impedirlo, se laapretó fuertemente con las dos manos".
(Página 59)
Explicación:
Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.
Según la cita textual, Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia por diversos motivos: Tita se sentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija lacuidara hasta su muerte. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir harto, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tan terrible tradición familiar, la que la había hecho a ella desgraciada para toda su vida.
También Tita estaba alterada por elcomportamiento de Pedro que, celoso al saber que ella se casaría con John, andaba con un genio de los mil demonios. Todo esto: el intolerable genio de Pedro y el pensar en que Esperanza podría seguir pagando con su vida esa terrible e inhumana tradición familiar, la tenía tan angustiada que le parecía estar como agua para chocolate

Torta de navidad (ENERO)
Tita nació destinada a ser triste(mar delagrimas)
Su padre murió y su madre (elena) se quedo sin leche
Nacha( la cocinera) se hace cargo de la alimentación de tita
Para tita reir era una manera de llorar
Figuras con alimentos (chorizo)
Hermanas de tita: Gertrudis, Rosaura
Chencha: sirvienta
Pedro Muzquiz: pretendiente de tita. Mama elena le había prohibido esa relación porque según ella tita debía cuidarla por ser la menor.(FAMILIA DE la GARZA)
Tita se preguntaba, si ella no podía casarse y tener hijos, ¿quién la cuidaría?
Mama Elena había aceptado matrimonio pero con Rosaura
Pedro quería casarse con tita, pero esta finalmente lo desecho por respetar a su madre. Y vivió triste…

Pastel Chabela (FEBRERO)
A Nacha le molestaba que Rosaura fuera ESQUISITA con la comida. Había rivalidad entre ellas, más ahora queRosaura se casaría con el amado de tita.
EL blanco le traía recuerdos de iglesia donde pretendía casarse.
Nacha (85 años) al probar el fondant con lágrimas de tita, le vinieron recuerdos tristes de nunca haber podido casarse, ya que la mama de mama Elena no la dejó.
El día de la boda los invitados, al comer el pastel, fueron contagiados de la tristeza y la frustración de las lágrimas que titaderramó en él.
Nacha ese día muere junto a la foto de un antiguo novio.

Codornices en pétalos de Rosas (MARZO)
Tita queda como cocinera del rancho
Pedro le regala un ramo de rosas, pero debía desecharlos. Al no querer los usa para hacer una comida.
Tita se pincha con las espinas y derrama sangre en la preparación
Al comerlo produce una sensación afrodisíaca, todos sienten deseos sexuales,especialmente Gertrudis, con Juan,- combatiente, villista-. En esos tiempos había un enfrentamiento entre federales y revolucionarios DE MEXICO.
Regadera con que se bañaban, inventada por un PRIMO de mama Elena en san Antonio, TEXAS.
Gertrudis se escapa con Juan en un desenfrenado acto de amor.
Se supo después que Gertrudis trabajaba en un burdel. Su mamá mandó a eliminar todo rastro de ella.Tita preparaba el plato de codornices cada año como ofrenda a la libertad del amor.
Según tita, los amantes cada noche lanzan al espacio rayos ardientes de pasión, los cuales son rechazados por las estrellas como un efecto de espejo y es por eso que brillan.

Mole de guajolote con almendra y ajonjolí (ABRIL)
Celebración del bautizo de Roberto, hijo de Pedro y Rosaura.
Tita le manda una maleta...
tracking img