Resumen como leer un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrasco Tinajero José Carlos
Taller de Lectura y Redacción
Prof. Maestra Rosa M. Hernández Cobos

Resumen “Como leer un libro”

Las escuelas son en medida, las que hacen de nosotros gente que no puede leer lo suficientemente bien como para disfrutar de la lectura sin fines de lucro o para lucrar leyendo por placer. Cada uno de nosotros puede y debe decidir, si está satisfecho de laeducación que recibe o ha recibido, si no lo es así, no queda más que remediarlo a la brevedad posible. Una solución (tal vez la única alcanzable para la mayoría de las personas) consiste en aprender a leer mejor, y luego, leyendo mejor, aprender más de lo que la lectura pone a nuestro alcance. Un inconveniente más es, el interés del alumno, si el recuerda solo lo suficiente de lo que le fueenseñado en conferencias y libros de texto, y si está bien al corriente de los prejuicios favoritos del maestro, puede pasar de curso con toda facilidad, pero también está pasando por alto una oportunidad de educarse. A demás la mayoría de los maestros deberían de saber, que no son expertos, y que no solamente los alumnos no pueden leer bien, sino que no pueden hacerlo mejor.
Una regla importante parauna buena lectura, consiste, en escoger e interpretar las palabras así como el descubrimiento de las oraciones importantes y la comprensión de lo que ellas signifiquen. Debemos de tener en cuenta que, leer es aprender sólo en sentido de obtener saber y no destreza, además hay una diferencia entre leer para adquirir información y leer para ampliar el conocimiento. Cuando leemos para informarnos,obtenemos hechos. Cuando leemos para entender, no solamente aprendemos hechos sino también su significado. Pero si un autor no entiende más que nosotros, o si en un pasaje especial él no hace ningún esfuerzo para explicar, sólo podemos ser informados por él, pero no ilustrados. Pero si un escritor posee el discernimiento que a nosotros nos falta y si, por añadidura, ha tratado de hacérnoslo llegaren lo que ha escrito, estamos desdeñando el regalo que nos hace si no leemos de un modo diferente al que ponemos en práctica para leer periódicos y revistas. Los griegos tenían un nombre para tal mezcla de sabiduría y tontería, que podría aplicarse a los lectores estudiosos pero deficientes de todas las edades. Son todos sophomores (estudiantes de segundo año). Y mejor dicho de otras formas por:Hobbes, “Si yo leyese tantos libros como la mayoría de los hombres (quería decir, si leyera mal) sería tan lerdo y estúpido como ellos”, y Bacon, “hay libros para ser gustados, otros para ser tragados, y unos pocos para ser masticados y digeridos”.
Es necesario poner en claro la situación en la cual la mayoría de nosotros o nuestros hijos nos encontramos “educados” pero no instruidos. Hasta hacemuy poco tiempo, nadie concebía mayor importancia a la incompetencia para leer y resulta que por muy difícil que resulte leer, es más fácil que escribir y hablar bien.
Escribir y hablar son, para la mayoría, “actividades” mucho más claramente definidas que la lectura. Puesto que asociamos a la destreza con la actividad, es una consecuencia natural de este error el atribuir defectos de en escribiry en hablar a falta de técnica. Podemos continuar obteniendo ciertos conocimientos hablando con la naturaleza, pues ésta siempre nos responderá, pero es inútil que nuestros antepasados nos hablen si no sabemos escucharlos.
La razón consiste en que escuchar es aprender de un maestro viviente, mientras que leer es aprender de uno muerto, o por lo menos de uno que no se halla presente antenosotros salvo a través de su escritura.
Mientras se hallen ustedes en la etapa de aprendizaje de la lectura, tendrán que releer un libro más de una vez. Si éste es digno de ser leído, tiene derecho a que lo lean por lo menos tres veces. Son con exactitud, tres modos de leer.
Hay tres maneras de leer un libro; para que sea bien leído, cada libro debe leerse en estos tres modos cada vez que se lea....
tracking img