Resumen ¿como nacen los objetos? bruno munari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1666 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual.
Autor: Bruno Munari
Bruno Munari; diseñador, poeta, escultor, pedagogo, sin duda es un hombre que durante su vida estuvo muy ligado al ámbito del diseño, y quien mejor para darnos método claro y efectivo de cómo saber proyectar.

Para explicar mejor de que trata el libro, creo que este se puede dividir en 3partes.
En la primera en la que yo la vería como una introducción (pág. 9) Munari empieza hablándonos del método cartesiano, el cual hay cuatro reglas que se deben seguir, lo que me pareció interesante es cómo estas reglas son tan aplicables al diseño desde mi punto de vista.
La primera: No aceptar nada como verdadero a menos que haya pruebas evidentes para serlo.
Creo que el diseñador desdeel inicio de su tarea se enfrenta a poner a prueba y en duda todo a su alrededor, haciéndose interrogantes como ¿este producto es realmente necesario? ¿es el material más adecuado para construirlo?, ¿su forma es coherente con su función? etc, etc. El diseñador es el primer inconforme, el que genera la duda, se pone en el lugar del usuario, y por supuesto al llegar a la resolución de esasinterrogantes ósea, al proyectar un objeto no debe caber la menor duda de que este es la mejor solución a una necesidad, y esto se da al no precipitarse, a no tomar decisiones a la ligera y en este aspecto cabe perfectamente un método que nos ayude a no cometer esos errores.
La segunda es descomponer el problema en partes pequeñas, así afrontaremos por separado cada una de ellas y nos será más fácilresolverlo.
En la tercera regla nos habla de de conducir el pensamiento iniciando con los objetos más sencillos y poco a poco entender como conocer objetos más complejos.
Esto es totalmente lógico como diseñadores comenzaremos proyectando y resolviendo problemas muy simples tal como lo hacemos en la escuela, y al tenerlos dominados, podremos tener una idea clara y proponer soluciones a objetos cadavez más complejos.
Por último: Hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales para saber que no he omitido nada.
En este punto también los diseñadores nunca debemos olvidar ni hasta los mínimos detalles, no descuidar la funcionalidad del objeto, pensar en todos sus componentes y sus partes, y asegurarse de no haber olvidado solucionar un aspecto del problema.
Saber proyectar(pág. 10)
Proyectar es fácil cuando se sabe como hacerlo. Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema, y los problemas que se presentan en la vida son infinitos: problemas sencillos que parecen difíciles porque no se conocen y problemas que parecen imposibles de resolver.
Muchas veces cuando se nos presenta un problema no sabemos resolverlo perogeneralmente estos problemas nos parecen difíciles porque realmente no los conocemos, lo que nos propone Munari es que al conocer el método y adaptarlo a las diferentes situaciones que se nos presenten ya que el método no cambia solo hay que ajustarlo agregando pasos o especialistas que nos ayuden a resolverlo.

Metodología proyectual (pág. 18)
El método proyectual consiste simplemente en unaserie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
En esta parte Munari nos explica como hasta en la cocina para preparar arroz hay que seguir un método, un ejemplo que nos queda muy claro al trasladarlo al diseño es igual necesitamos un cierto numero de componentes, de reglas, deactos que llevar acabo en un orden para obtener un resultado deseable, lo importante es no sentirse bloqueado entre aspectos, sino más bien usar nuestra creatividad pero de una manera ordenada ya que nos asegura que nos será más fácil llegar a un producto bien proyectado.
Luego nos habla de que hay sectores en los que el diseño esta sobrexpoltado, sobre todo con “styling”(pag.21), en cambio hay...
tracking img