Resumen compendio de psicologia freudiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO DE PSICOLOGÍA FREUDIANA
CALVIN S. HALL
SIGMUND FREUD (1856-1939)
Aunque Sigmund Freud nació en Freiberg, Moravia, y murió en Londres, pertenece a Viena, en donde vivió casi ochenta años.
Gracias a su genio singular, Freud habría de descubrir, que podía aplicarse la ley de la dinámica, tanto a la personalidad del “hombre” como a su aspecto corporal; así, Freud procedió a crear lapsicología dinámica, que estudia las transformaciones e intercambios de energía dentro de la personalidad.
Freud pasó un año en París (1885-1886) aprendiendo el método de la HIPNOSIS, creado por Jean Charcot particularmente para el tratamiento de la histeria. De Joseph Breuer, médico vienés, aprendió los beneficios que se podían derivar de la forma de terapia catártica o de “quitarse de encima losproblemas relatándolos”. El paciente hablaba mientras el médico escuchaba.
Freud escribió la interpretación de los sueños, que fue publicada hasta 1900. En 1904 publicó Psicopatología de la vida cotidiana, donde explicaba la tesis de los lapsus linguae: errores, accidentes y memoria imperfecta obedecen a todos los motivos inconscientes. En el chiste y su relación con el inconsciente, demostrabacómo las bromas que dice la gente, son producto de mecanismos inconscientes.
Freud mencionó que el Psicoanálisis es parte de la Psicología; aunque es también un método de psicoterapia y una técnica para el tratamiento de gente con perturbaciones emocionales.
LA ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
La personalidad total, según la concebía Freud, está integrada por tres sistemas principales: el ello, el yoy el superyó. En la persona mentalmente sana estos tres sistemas forman una organización unificada y armónica y cuando los tres sistemas de la personalidad están en desacuerdo, se dice que la persona está inadaptada.
ELLO | YO | SUPERYÓ |
* Su función es encargarse de la descarga de cantidades de excitación (energía o tensión) que se liberan en el organismo mediante estímulos internos oexternos. * La función consiste en cumplir el principio del placer: evitar el dolor y encontrar el placer. * En su forma más primitiva, es un aparato reflejo que descarga por las vías motrices cualquier excitación sensorial que le llegue. * Las experiencias de frustración y malestar estimulan el desarrollo del ello, o lo que se le llama el proceso primario. * El proceso primario, es el queproduce la imagen mnémica(huella mnémica=representación mental de una percepción) de un objeto, la cual se necesita para reducir la tensión. * El ello no puede distinguir entre un recuerdo subjetivo y una percepción objetiva del objeto real. Ejemplo: el viajero sediento que imagina que ve agua. La formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama realización de deseos: el sueño. *El ello es también la fuente primordial de la energía psíquica y la sede de los instintos, y está en más íntimo contacto con el cuerpo. * El ello no cambia en el transcurso del tiempo, sin embargo, puede ser controlado y regulado por el yo. * El ello no está gobernado por las leyes de la razón o de la lógica, y no posee valores, ética o moralidad; solo lo impulsa el obtener la satisfacciónpara las necesidades instintivas, de acuerdo con el principio del placer. * El ello es innato, y conserva su carácter infantil durante toda la vida, es exigente, impulsivo, irracional, asocial, egoísta y amante del placer. * Posee el poder de realizar sus deseos mediante la imaginación, la fantasía, las alucinaciones y los sueños. * El ello no piensa, solo desea o actúa. | * Se encarga delas transacciones entre la persona y el mundo. * El yo está gobernado por el principio de realidad. * La finalidad del principio de la realidad es demorar la descarga de energía hasta que haya sido descubierto o presentado el objeto real que satisfará tal necesidad. * El principio de realidad tiene a su servicio el proceso secundario, que consiste en descubrir o producir la realidad...
tracking img