Resumen Completo Arfuch I

Páginas: 32 (7803 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Barthes. La cocina del sentido.
 Filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés.
 
El hombre lee ante todo, y hace de los objetos que ve, signos. Lee imágenes, gestos, actitudes, lee mas allá de lo que sus ojos ven, de esta forma puede razonar el estatus social de un portador de un auto costoso.
Siempre lee un segundo mensaje entre las líneas del primero. Todas estas lecturas implicanvalores sociales, éticos, culturales, de gran importancia que no pueden dejar de ser considerados. Esta reflexión es lo que llamamos semiología. Barthes introduce una nueva cualidad al hecho, más allá de sus determinaciones económicas, históricas o psicológicas. El sentido. Todo el mundo está lleno de sentidos, mucho más complejos que las letras del alfabeto o las señales de tránsito. Descifrar lossignos del mundo quiere decir siempre luchar contra la cierta inocencia de los objetos. Un sentido nunca puede analizarse de manera aislada, los signos están constituidos por diferencias. Al comienzo del proyecto semiológico se pensó que la tarea principal era, según Saussure estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social. La semiología encuentra nuevas tareas, por ejemplo estudiarcomo un mensaje se impregna de un segundo sentido (el connotado). Las tareas de la semiología crecen por que descubrimos cada vez más la importancia de la significación
Barthes lo usa como metáfora, como un backstage. Se podría decir que así como en la cocina se trabaja con comida, el semiólogo trabaja con signos y los distintos sentidos de estos. Va contra la naturalidad de las cosas.Geertz. El arte como sistema cultural.
Resulta difícil hacer comentarios sobre el arte, muchas veces se dice que el arte habla por sí solo, como si fuese ajeno al mundo de las palabras. No solo es difícil hablar de él, también parece innecesario hacerlo.
Por supuesto que casi nadie guarda silencio, las cosas que tienen un sentido para nosotros no pueden abandonarse. Parece que la aparente inutilidadde toda reflexión sobre el arte que podamos hacer rivaliza con la profunda necesidad que sentimos de hablar de él. Hasta cierto punto el arte se describe por medio de términos profesionales. Toda reflexión sobre el arte que no sea simplemente técnica pretende básicamente situar el arte en el contexto de esas otras expresiones de la iniciativa humana. El arte se vincula estrechamente con lacultura de su pintor y con aspectos de la misma como religión o creencias políticas. De esta forma es aplicable no solo a pinturas, si no cualquier elemento del arte de dicha cultura. Por ejemplo los Abalan usan el color como un elemento de poder espiritual, y de esta forma realizan clasificaciones de la naturaleza, por ejemplo de sus pájaros. Baxandal, lo demuestra en su texto titulado el ojo de laépoca, donde describe como el hombre se sirve de ciertas técnicas para apreciar en mayor profundidad una obra, técnicas que residen en la experiencia del individuo.
La conexión fundamental entre el arte y la vida colectiva no reside en semejante plano instrumental, sino en un plano semiótico. El principal problema que presenta el fenómeno general del impulso estético, en cualquier forma y comoresultado de cualquier técnica en que pueda mostrarse, es como situarlo dentro de las restantes formas de la actividad social. Otorgar a los objetos de arte una significación cultural, es siempre un problema local, el arte no significa lo mismo en la china clásica que en el islam clásico. Entendemos por tanto que a partir del conocimiento del lenguaje de la cultura en la que nos encontramos opretendemos analizar podemos empezar a comprender su arte, el cual no es otra cosa que una parte de la misma cultura. Para lograr que la semiótica tenga un uso eficaz en el estudio del arte, debe renunciar a entender los signos como un código a ser descifrado para proponer de estos como un modo de pensamiento, se debe determinar el significado de las cosas en relación con la vida que los rodea. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Comunicacion I
  • Resumen Comunicación I Arfuch
  • Resumen Arfuch
  • Resumen Comunicacion 1 Arfuch
  • Resumen 1 Parcial
  • CAPITULO I COMPLETO YUPIII
  • NOTICIA COMPLETA Carlos I
  • SEGUNDO PARCIAL COMUNICACIÓN I ARFUCH 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS