Resumen completo de la patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dominación española bajo la perspectiva militar comienza con la conquista de grandes organizaciones indígenas que vivían a lo largo de inmensos territorios, que fue vista como un choque de armas y un evento bélico que dejó heridas a las sociedades indígenas. Pero más que un acto violento la conquista en el aspecto militar se debe de comprender que los indios no quedaron conquistados porel mero hecho de haber sido derrotados, sino que fue el primer paso para lograr la consumación de una dominación y superioridad de un grupo poderoso en varios aspectos.
España en el XVI era uno de los países más desarrollados del mundo, contaba con una enorme cantidad de buenos caballos, buenas espadas y la pólvora, que demostraron ser uno de los factores tecnológicos decisivos de lasuperioridad bélica de los conquistadores.
Esta superioridad que tenían los conquistadores radicaba en “la fuerza bruta” que eventualmente los llevo a convertirse en “amos”, ya que la lucha armada fue uno de los medios, es decir uno de los recursos para llegar a alcanzar un sometimiento económico, fue un principio decisivo de la conquista al igual como lo fue la evangelización necesaria como lo fue lafase militar para alcanzar la consolidación de una conquista económica.

La fase militar
se determinó con una separación Causas de la idealización, debido a que los criollos nunca tuvieron en sus manos el gobierno de la provincia, por ello la Corona española, al verse precisada a estimular y premiar a los conquistadores y a quienes quisieran venir a poblar América, creó una contradicciónfundamental entre los intereses de los colonizadores y los de la Corona; esto desarrolla la primera causa de la idealización en la fase militar, que esconde implicaciones sociales y crea mecanismos de defensa para engrandecer los méritos de la conquista. Estos mecanismos eran un modo de reforzar los derechos y merecimientos de los descendientes de los conquistadores manteniendo viva y muy presente lacontinuidad ideológica entre la conquista y los criollos.
Se delimita la capa media urbana formada especialmente por la Iglesia y el Ejército, que son instituciones y “que no nos desorienten”, dice Martínez Peláez, porque no son las instituciones quienes mueven la historia, sino los grupos socioeconómicos: las clases y las capas, actuando también, naturalmente, en el seno de las instituciones.Bajo la perspectiva militar; los grupos dominantes promueven y utilizan las divisiones sociales para mantener el sistema de dominación y explotación sustentado en la opresión generalizada del indio.
Estos sucesos marcan el comienzo de un proceso de tres siglos; demostrando forcejeo constante entre los funcionarios reales y los criollos como clase social, que posteriormente culmina con laIndependencia.
FASE ECONOMICA:
La conquista española, en Guatemala, como toda conquista es una forma de dominación de un pueblo por otro, este tipo de acciones vienen acompañadas de actos violentos, de cambios ideológicos en la sociedad, de despojo de tierras y riquezas para lograr así sublevarse por encima de la población conquistada. En este trabajo se pretende hacer un análisis a las causas másimportantes que llevaron a que el poder de la corona española se fuera acrecentando a través del logro de la conquista en Guatemala, de esta, manera poderse instalar en un pueblo más y volverlo una colonia más de España.
Dentro de los puntos importantes de la conquista se encuentra el factor económico, que podría considerarse como el fin primordial de los conquistadores, ya que este lespermitiría llegar a su objetivo final que era el de hacer crecer el poder de la corona, para alcanzar un poder político más fuerte en el ámbito internacional, que al final es el objetivo de todo Estado, crecer en poder e imponerse ante los demás países, claro está que sin poder económico no se puede alcanzar el poder político y viceversa, estos dos poderes trabajan de la mano para poder hacer un Estado...
tracking img