Resumen completo del capital (marx)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION SEGUNDA
LA ROTACION DEL CAPITAL
TIEMPO DE ROTACON Y NUMERO DE ROTACIONES
El tiempo total de circulación de un capital dado es igual a la suma del tiempo durante el cual describe su siclo y de su tiempo de producción. Es el tiempo que trascurre desde el momento en el que se desembolsa el valor-capital bajo una determinada forma hasta el momento en el que el valor-capital en acciónretorna a su punto de partida.
El fin de la producción capitalista es siempre la valorización del valor desembolsado (en forme de dinero o en forma de mercancía). Este valor –capital recorre en ambos casos, durante su siclo, diversas formas de existencias.
Ya tomemos la fórmula D…..D´ o P…...P´, ambas llevan implícito:
1. El hecho de que el valor desembolsado funciona como valor-capital y seha valorizado.
2. El hecho de que, después de desarrollar su proceso, retorna a la misma forma en que lo inicio.
La valorización del valor desembolsado D y al mismo tiempo el retorno del capital a esta forma aparecen tangibles en la fórmula D….D´. Lo mismo ocurre con la segunda fórmula.
En el régimen capitalista de producción el proceso de trabajo no es más que un medio de valorización, esdecir, como valor que valoriza, el valor desembolsado.
Las tres formulas se distingue lo siguiente:
I. D . . . D´ → se expresa como posibilidad, genera plusvalía.
II. P . . . P´ → La renovación del proceso, se expresa de modo real.
III. M´. . . M´ → inicia el proceso como un valor ya valorizado.
El siclo económico, es decir, todo el trascurso de la producción desdeel momento en que se efectúa la inversión hasta el momento en que obtienen los ingresos.
n = TR/tr.

n → numero de rotacuones
tr → tiempo derotacion
TR → proceso periódico

CAPITAL FIJO Y CAPITAL CIRCULANTE

Los “medios de trabajo”, debido a su función, nunca abandonan la esfera de la producción. Por eso, parte del capital adelantado está “fijada” ahí: en cadaelemento de este capital “fijo”, su valor va disminuyendo a medida que transcurre su vida útil y va transfiriendo valor al producto en cuya producción participa. El capital que no está fijo de esta manera, sino que es “fluido”, es el capital “circulante”, y su valor entra íntegramente, de golpe, en el producto (por ejemplo, la materia prima), incluso en los casos en que su valor de uso no entra“materialmente” en el producto mismo (por ejemplo, alguna “materia auxiliar”, energética, que sirve para hacer funcionar un medio de trabajo). Esta diferencia, “fijo circulante”, no debe confundirse con la distinción “constante variable” estudiada en el libro I: la nueva diferencia sólo tiene que ver con “el modo peculiar en que circula el valor” de los diferentes medios de producción, modo que depende dela índole particular de su “función”. Sólo los medios de trabajo (puros, o asimilados: por ejemplo, las “condiciones generales de trabajo”, como los locales en que se lleva a cabo la producción) son capital fijo; y los demás (los “objetos de trabajo”: materia prima, materia auxiliar, productos semielaborados o terminados: por ejemplo, una máquina para su fabricante, no para su usuario) son capitalcirculante. Es la función, no su movilidad o inmovilidad físicas, lo que les da ese carácter; así, el ganado para engorde es materia prima, y el ganado de labor es medio de trabajo.
 
La parte del valor del capital productivo –ya que sólo éste puede dividirse en fijo y circulante– que se desembolsa en fuerza de trabajo es también capital circulante, sin que ello signifique que la propia fuerzade trabajo, o sus medios de subsistencia, lo sean. Por otra parte, como la máquina –y cualquier otro medio de trabajo– se desgasta poco a poco a lo largo de años, hay que ir acumulando un “fondo de reserva” de dinero para cuando llegue el momento de reponerla en especie. Este desgaste no sólo se produce por su uso –o su no uso, en ciertos casos–, sino que cubre también el desgaste “moral”...
tracking img