Resumen completo del capítulo v: la vida cotidiana de los aztecas.

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Capítulo V “Del nacimiento a la muerte”

I. El Bautismo
La partera fungía como sacerdote, cortaba el cordón umbilical y cuidaba que todos los ritos prescritos se cumplieran, le daba la bienvenida al recién nacido y lo saludaba con los nombres de “piedra preciosa plumaje rico” y lo advertía de las incertidumbres de la vida. Ésta se encargaba de darles un discurso de acuerdo a su sexo, siera varón le hablaba de la guerra y de la tierra y si era mujer le decía que tenía que ser una Cenicienta sentada frente al hogar.
La partera se encargaba de bañar al niño y dirigir oraciones a la diosa del agua Chalchiuhtlicue para purificar al niño .Al dar a conocer el nacimiento de éste, familiares comenzaban un ceremonial complejo de “saludos” especialmente los más ancianos.
Alniño se le comparaba con objetos como las piedras preciosas para satisfacer las disertaciones acerca del favor de los dioses y del misterio del destino .También se le ofrecían regalos al recién nacido de hasta veinte o cuarenta mantas o vestidos (si eran dirigentes) y alimentos y bebidas si eran plebeyos.
El padre siempre iba en busca de un tonalpouhqui o adivino que determinaba el signo bajoel cual había nacido el niño , si el signo era bueno y afortunado se podía bautizar al niño al día siguiente sin embargo si el signo era nefasto , el adivino tenía que encontrar uno mejor que se encontrara dentro de los cuatro días siguientes .
Signos favorables: aquellos que tenían la cifra 7 o superiores a 10.
El bautismo lo realizaba la partera y consistía en dos partes: el lavatorioritual del niño y la imposición del nombre, se hacían los preparativos para la fiesta y se confeccionaba dependiendo el sexo un pequeño artefacto.
Al amanecer se colocaban objetos simbólicos en medio del patio y la partera colocaba agua en la boca, pecho y cabeza para que el niño recibiera esa agua celestial, después lavaba por completo al niño y decía la fórmula para alejar de él todos los males,después de los 4 ritos del agua, la partera presentaba al niño cuatro veces al cielo invocando al sol y a las divinidades astrales y por último a la tierra. Si era niña no se le presentaba al sol sino se le hablaba a la cuna llamándola Yoaltícitl, y terminando estos ritos se escogía el nombre del niño y se daba a conocer (se les ponía el nombre por tradición familiar o por la fecha de nacimiento).Los nombres eran susceptibles de ser representados por pictogramas en los manuscritos históricos.
La fiesta concluía con un banquete familiar donde los ancianos se entregaban a la embriaguez.
II. la infancia y la juventud. La educación
La información sobre la infancia y juventud del pueblo azteca es principalmente conocida por el Código Mendoza.
A los varones de entre 3 y15 años los educaban sus padres. Estas enseñanzas van desde buenos consejos, llevar agua, leña, acompañar a su padre al mercado, de los 7 a los 14 años aprende a pescar y a conducir la canoa. La mujer al igual que el hombre sus primeros conocimientos son impartidos por su madre como ver a su madre hilar, barrer, a partir de los 6 años empieza a manejar el huso, de los 7 años en adelante hilan elalgodón, muelen el maíz y empiezan a hilar.
Después de los 15 la pueden entrar al Calmecac, para hijos de dignatarios pero en algunas ocasiones se aceptaban a hijos del pueblo. En el Calmecac la educación era impartida para sacerdotes, era muy rígida y severa. La educación recibida era para volverse sacerdote o funcionario público. El dios de esta escuela era Quetzalcóatl, divinidad deautosacrificio y penitencia algo que los alumnos debían de aceptar.
Otra escuela era el telpochcalli “escuela para jóvenes” aquí venían los hijos del pueblo, los maestros eran reconocidos guerreros. La finalidad de esta escuela era crear guerreros o hacer tareas públicas. El dios de esta escuela era Telpochtli, dios de la guerra. Asistir a esta escuela no te impedía poder subir de posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida De Los Aztecas Capitulo 1
  • Resumen Capitulo V
  • RESUMEN CAPITULO V
  • RESUMEN V CAPITULO
  • Resumen Vida Cotidiana
  • Resumen de los fundamentos de la vida cotidiana
  • Psicomotricidad Y Vida Cotidiana Resumen
  • Resumen Capitulo 2 heroes cotidianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS