Resumen completo del texto: ¿que tienen de "naturales" las ciencias naturales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Teorías Científicas: ¿Son o representan el mundo real?

Derek Hodson (1982) afirmó: el objetivo de la ciencia es entender los fenómenos del mundo natural. Al enseñar ciencia, nuestro principal objetivo es procurar que los alumnos puedan entender fenómenos que los científicos han explicado. Las explicaciones, entonces, deben permitirnos entender el mundo natural en el que vivimos. Ypuede que los docentes aceptemos esta frase rápidamente, pero esta no da cuenta de la relación entre la explicación científica y la realidad, si existe una descripción de la realidad o si se presenta un modelo o medio para predecir los fenómenos efectivamente. Entonces: ¿Cuáles son los objetivos del conocimiento científico? Para responde esto necesitamos:
1-Discenir que son y cómo se relacionanentre sí un fenómeno natural y la experimentación provocada.
2-Reflexionar sobre el papel que juegan para tales objetivos los instrumentos que permitan, aunque sean en parte, describir, explicar y predecir un fenómeno natural.
3-Reflexionar sobre la relación existente entre la “verdad” y el “mundo real”.
Después de esto podemos llegar a la conclusión que, estas actividades anteriores, lasharemos desde alguna postura epistemológica en particular o basados en alguna teoría científica que aceptemos como “confiable”. Por ejemplo la teoría heliocéntrica y los conceptos de trayectorias elípticas de planetas, trabajada a través de la historia por Copérnico, Brahe, Galilei y Kepler poseen características de matematización, generalidad y precisión de datos para futuras predicciones seconstituyeron en valores científicos que continuaron siendo criterios para de finir que es una disciplina científica y que no lo es, sin embargo debemos hacer una distinción entre la teoría científica y el mundo real, es decir, entre las visiones contrastantes: Instrumentalismo y Realismo.
Instrumentalismo
El objetivo de la ciencia, según el enfoque instrumentalista sería producir teorías que sean“dispositivos” convenientes para la descripción y predicción de los fenómenos. Las descripciones del mundo en términos de entidades observables darían cuenta de cómo es el mundo en realidad, mientras que aquellas formuladas en términos teóricos, no lo harían. “el instrumentalismo entonces marca una clara distinción entre los objetos, propiedades, relaciones y eventos observables y refiere a los teóricos,solo dentro del contexto del sistema teórico en el que se producen” (Carnap, 1985). Sucede también que esta delimitación tiene serios inconvenientes:
* El instrumentalismo ofrece teorías que nos permitan calcular y predecir, pero no necesariamente describen la realidad tal cual es, así que la verdad es remplazada por la utilidad. Si la teoría cumple con explicar y predecir, la búsqueda de larefutación o corroboración pierde importancia - “correcto” significa “aplicable”-.
* Si lo que vemos o elegimos ver depende de nuestro marco teórico, toda observación, aun la más simple, es teórica, por lo que nos lleva a preguntar si términos “frío” o “liviano” son totalmente objetivas o si existe una observación perceptiva absolutamente objetiva. Más aún: ¿Qué es lo observable?
RealismoPodemos diferenciar tres tipos de Realismo: Realismo Extremo, que (por ejemplo) afirma la existencia de algo, independiente de la teoría en que lo planteemos y Realismo de mínima que niega la existencia de lo externo, pero habilita la posibilidad de que existan diferentes representaciones del mundo y que esta realidad dependa de nuestras representaciones. Finalmente el Realismo de Representación oRealismo Ingenuo, propone que las teorías científicas
Son una adecuada y fiel representación de la realidad y por lo tanto, las teorías científicas son verdaderas en medida que evidencien éxito explicativo y predictivo. Esta última tesis sobre el realismo es una de las frecuentes en las concepciones de los docentes con respecto a la Naturaleza de conocimiento científico. En el Aula esta...
tracking img