RESUMEN COMPLEXITY

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LECTURA ON COMPLEXITY
(Páginas 15 – 17)

Objetivo del capítulo: Ofrecer algunas definiciones precisas del concepto de complejidad, la autorregulación, la auto organización, la autonomía, la comunicación y el control desde la perspectiva del pensamiento sistémico mediante el uso de herramientas conceptuales y metodológicas sobre la base de la gestión de la complejidad. En este capítulo se va adistinguir entre la complejidad y variedad situacional, individual y colectiva

Resumen

La complejidad que vemos en algo se relaciona con nuestra capacidad para distinguir las partes y las relaciones que constituyen este algo. De este modo, la complejidad de una situación es el número de las distinciones que se hacen de ella y su complejidad se define dependiendo el número de distincionesrealizadas por los observadores.

La complejidad, es un atributo asignado por un observador de acuerdo con el número de distinciones que él es capaz de hacer en el ámbito en el que interactúa con esa situación en particular. Ejemplo: Un controlador que no sabe nada acerca de la mecánica ve poca complejidad en un carro, pero el mismo carro visto por un ingeniero, es mucho más complejo en términos delnúmero de piezas que él es capaz de distinguir.

El ejemplo anterior sugiere que la complejidad que vemos en una situación depende también de los medios que utilizamos para interactuar con ella. Ejemplo: El número de distinciones que un médico es capaz de hacer al examinar el cuerpo de un paciente, puede variar drásticamente si está usando sus manos para detectar los órganos, un bisturí para operar enel interior o un escáner.

Estas distinciones, a su vez, se hacen en el dominio en el que el observador interactúa con el objeto y, por lo tanto, depende del instrumento observacional utilizado por el observador.

El error aquí es que estamos observando los objetos a diferentes niveles de resolución y uso de estas observaciones para comparar resultados. Por lo tanto, debemos tener cuidado enutilizar la misma métrica (es decir, interactuando en el mismo dominio y al mismo nivel de resolución) cada vez que se quiere medir y comparar la complejidad de los diferentes objetos.

Pero si podemos elegir un dominio de observación (es decir, un dominio de interacciones) y el nivel de resolución en la medición de la complejidad de una situación, ¿Para que los hacemos? Esto se relaciona con elpropósito de hacer la medición. Ejemplo: queremos establecer la complejidad de los animales con el fin de estudiar las diferentes funciones básicas que sus cuerpos pueden realizar. Una métrica para este propósito podría ser contar el número de los diferentes tipos de células en el animal. Esto, de hecho, da una idea de la cantidad de funciones especializadas que un organismo puede realizar. De estamanera (es decir, con esta métrica), podríamos decir que una bacteria es menos compleja que una rana, que, a su vez, es menos compleja que un ser humano.

La complejidad no es una medición objetiva de algo. Por tanto, debemos indicar los criterios que estamos utilizando en la medición de la complejidad de algo, siendo explícitos en el dominio en el que estamos interactuando con esa situación enparticular y el nivel de resolución de nuestras observaciones. Esto implica, por supuesto, la necesidad de utilizar los mismos criterios con el fin de comparar la complejidad de situaciones diferentes.

LECTURA ON COMPLEXITY (Páginas 18 a 21)

Definición rigurosa de complejidad con el apoyo de la idea de un sistema: Si la complejidad de una situación es el número de distinciones que podemos hacer,¿cómo podemos medirla?
Una forma simple de medirla es estableciendo el número de sus posibles estados. Esta medida es llamada variedad y fue propuesto por el Británico cibernético Ross Ashby en 1960.
Ashby define la complejidad del sistema como las diferentes distinciones que podemos hacer de una realidad, es decir, la variedad, todos los posibles estados que se pueden calcular (Ejemplo: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complexity
  • Complexity in a complex system
  • Complexity in a complex system
  • Guie Simply Complexity
  • The complexity of simplicity
  • Computational complexity
  • Ambiguity, complexity and convergence: the evoluti
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS