resumen componentes contitutivos de las instituciones educativa

Páginas: 40 (9905 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Capítulo II
Componentes constitutivos de las instituciones educativas.

Definiciones: las instituciones y lo institucional.

En su uso más antiguo, la palabra “institución” alude y refiere a normas-valor de alta significación para las vidas de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas –formalizadas en el caso de las leyes– con amplio alcance y penetración en lavida de los individuos.
En gran cantidad de obras e informes, el término se utiliza como sinónimo de establecimiento, definido como la concreción material y la versión de una norma universal abstracta.
La incorporación de estas representaciones y significados en los niveles inconscientes y su asociación con imágenes y representaciones de índole primaria permiten a las instituciones socialesoperar sobre la intimidad de los individuos, ordenando su percepción y dirigiendo las atribuciones de sentido según se lo considera normal y deseable.
Las instituciones representan, por consiguiente, a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar su mundo, de otro modo caótico y amenazante.
En cuanto a la dinámica de loinstitucional se discriminan dos dimensiones complementarias siempre presentes: lo instituido (lo fijo, lo estable) y lo instituyente (el cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación).
Los estudios institucionales, en particular y según las corrientes teóricas preponderantes en sus marcos referenciales, han llamado la atención sobre dos ejes de significación que aparecenreiteradamente en los materiales: los conjuntos de las significaciones psicoemocionales y de las significaciones políticas.
El primero está vinculado a significaciones provenientes del mundo interno de los sujetos que se activan en la interacción según sus condiciones materiales y organizacionales.
El segundo está relacionado con significaciones derivadas de la ubicación del sujeto en la tramarelacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.
El avance de la investigación y la práctica encuentra lo institucional sirviendo como trama de articulación entre ambos niveles de significado.
Las significaciones psicoemocionales y políticas tienden a ligarse en configuraciones –parcialmente conscientes– que resisten la expresión en los niveles manifiestos delcomportamiento. La peligrosidad que para los sujetos reviste la elucidación, la expresión, la “puesta sobre tablas” de ambos tipos de significado se vincula a la operación de prohibiciones y sanciones relacionadas con la protección de estilos sociales e institucionales y con el riesgo que representa la liberación de tendencias instituyentes.
En la intimidad de todas las formas de agrupación yen la de los individuos parece existir el conflicto provocado por la tendencia a encubrir o develar las significaciones, que han sido objeto de represión psicoafectiva o sociopolítica.
Podemos decir que lo institucional –en su papel de articulador de ambos tipos de significación– es la dimensión del comportamiento humano que expresa en el nivel concreto la dialéctica de ese conflicto, o dicho deotro modo, la tensión entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.

El objeto de análisis y su enfoque.

El análisis de un establecimiento escolar puede realizarse con diferentes propósitos. A continuación se presenta un modelo diseñado con el propósito de mejorar la comprensión de los hechos que ocurren dentro de los establecimientos y en las relaciones de ésos con sucontexto institucional. Se parte del supuesto que para cada establecimiento institucional existe un estilo que opera como mediador entre las condiciones y los resultados, según se indica en el siguiente diagrama:

En la categoría condiciones quedan incluidos –dada una situación– todos aquellos aspectos preexistentes al fenómeno en estudio, que establecen con él alguna relación de determinación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Con Constituvos De Las Instituciones Educativas
  • ¨Componentes Constitutivos De Las Instituciones Educativas¨
  • Componentes Constitutivos De Las Instituciones Educativas
  • resumen instituciones educativas
  • Resumen Instituciones Educativas
  • Resumen De Las Instituciones Educativas
  • ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RESUMEN
  • Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS