Resumen compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este resumen se abordará lo más importante acerca de la administración de compras y abastecimientos, se tornara en cuanto a los objetivos, centralización y descentralización, así como también su análisis funcional y operacional.

GENERALIDADES

La administración de materiales conceptúa a la compra como uno o más actos que se relacionan con la planeación, laadquisición y la adquisición de los materiales en el proceso productivo, dichos actos coordinados por un dirigente encargado de los materiales.

Describe un proceso que incluye lo siguiente: surgimiento de una necesidad, su ubicación, elección del proveedor y servicio.

SITUACIONES QUE DAN ORIGEN A LA COMPRA

Que el departamento de compras reciba una requisición de compras por partede una persona o departamento solicitando abastecimientos para poder satisfacer sus necesidades.

Que el propio encargado de compras identifique las necesidades de abastecimientos de su sección de compras, de otras divisiones o personas, así como también una emisión del pedido u orden de compra.

Sus objetivos son:

Reducción de costos y obtención de utilidades: tantos losentes lucrativos como los que no lo son, procuran la minimización de costos, los primeros pretenden utilidades, no así los segundos.

Servicio: el departamento de compras debe estar bien capacitado para servir y apoyar a los demás departamentos, en todas las actividades operativas de la Entidad.

Control de convenio para obtener financiamiento: esto es prioritario para los integrantes,ya que hay que aceptar sólo compromisos autorizados, seguir un procedimiento para llevar a cabo órdenes de compra y su registro, informar a la administración sobre inventarios y tener mecanismos para cuidar que las compras se efectúen de acuerdo a los parámetros.

Control de tratos comerciales con los proveedores: respetar los tratos comerciales, así como los habidos particularmente conlos proveedores.

Obtención de información y asesoramientos: el personal de este departamento debe asesorar y mantener informado a todo el personal de la empresa.

IMPORTANCIA

El objetivo del análisis operacional y funcional del departamento de compras, es obtener los mejores precios y condiciones, tanto de entrega, calidad, entre otros, y mantener buenas relaciones con losproveedores.

COCEPTUALIZACIÓN DEL ABASTECIMIENTO

Se trata tanto al abastecimiento como a la compra, tráfico, almacenamiento y recepción de todo lo que se consume dentro de la empresa.

SITUACIONES QUE DAN ORIGEN AL ABASTECIMIENTO

Cada persona que pertenezca a la institución reconozca una necesidad justificada o varias de abastecimiento e informe al departamento o encargado de comprasmediante una requisición.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL ANÁLISIS OPERACIONAL

El fin es satisfacer las necesidades de cada uno de los departamentos que lo requieran eficientemente.

OPERACIÓN

Algunos tipos de compras y abastecimientos son:

Compra de servicios: Compra de bienes, mercancías y materiales, así como servicios.

Compras anticipadas: Aquellas que puedenser planeadas y llevarse a cabo mediante un programa.

Compras de emergencia: Surgen cuando el factor tiempo, priva de utilizar la compra normal.

Compra especulativa: Es una variante de la compra anticipada combinada con la fluctuación de precios de la alza y relacionada con la ética del comercio.

Compras recíprocas: Son usadas por el proveedor como una medida de presión,realizándose entre un comprador y un proveedor, en la cual éste tiene más poder.

Compras personales: Compras para la gente de la entidad, ya que obtienen precios de mayoristas, descuentos especiales, atención esmerada, etc.

Compras de salvamento: También denominadas como adquisiciones de salvamento, se relacionan con el abastecimiento y ocurren cuando un artículo, resulta ser...
tracking img