resumen compraventa mercantil

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Compraventa Mercantil
Definición legal: la da el Código Civil en su artículo 1793, diciendo: “la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y a la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio”
La compraventa mercantil se encuentra regulada por el Código Civil y el Código deComercio. De acuerdo al artículo 2 del Código de Comercio, se le aplican de forma supletoria las normas del Código Civil a lo no Regulado por el estatuto comercial.
Mercantilizad de la compraventa: para distinguir si se trata de una compraventa mercantil o una compraventa civil, debemos ver si se cumplen los requisitos dados por el Código de Comercio. Estos son:
Compraventa que recae sobre cosamueble
Compraventa hecha con el ánimo de vender, permutar o arrendar la cosa
Que exista un propósito lucrativo.
Sin perjuicio de lo anterior debemos estar al principio de accesoriedad, esto es que si una compraventa no tiene los requisitos antes dichos pero es destinado a una actividad mercantil, esto es accede, complementa o auxilia operaciones comerciales y viceversa. Por lo mismo para unade las partes puede ser una compraventa mercantil y para la otra parte no.
Diferencias entre la compraventa mercantil y la compraventa civil: esto se da respecto de los siguientes puntos:
El precio y su determinación
Los riesgos de la cosa vendida
Formas de tradición
Resolución del contrato
Obligación de extender factura
Respecto del precio: se aplica el art. 1808 del Código Civil, estoes que el precio lo determinan los contratantes, un tercero o cualquier otra persona que ellos determinen. Pero si no se designó ninguna de las anteriores, puede ser el precio corriente, que es el que se maneja en un lugar y tiempo determinado. La diferencia con la compraventa civil es que si no se determina el precio, no habrá acto jurídico. En todo caso en la compraventa mercantil y civil jamáspodrá determinarse por una de las partes.
Respecto de los efectos de la compraventa: en cuanto a los riesgos de la cosa vendida, nos separamos del artículo 1820 que se refiere al artículo 1550 del Código Civil, y en su lugar se le aplican normas especiales del Código de Comercio en su párrafo 3 del Título II del Libro II. Lo anterior se traduce en que en las obligaciones alternativas, en quehabiendo pérdida o deterioro de la cosa por caso fortuito, estas siempre son de cargo del vendedor.
Formas de tradición: se aceptan las formas del artículo 684 del Código Civil para los bienes muebles, pero se agregan las que establezcan la costumbre mercantil del lugar en un tiempo determinado. Ejemplo de ello es la inclusiones formas especiales como son la trasmisión de conocimiento, carta deporte o factura, fijación de la marca del comprador con consentimiento del vendedor entre otras autorizadas por la costumbre. (art. 149 del Código de Comercio).
La resolución del contrato: igual que l compraventa civil está sujeto al saneamiento por evicción y los vicios redhibitorios. La diferencia está en los plazos para exigirlo, más bien sobre el plazo de prescripción. En este caso el plazo esde 6 meses.
Obligación de extender factura: en la compraventa mercantil, a diferencia de la compraventa civil, existe la obligación de entregar factura por los efectos vendidos, incluyendo al pie de este señalamiento del monto y los bienes entregados. Si el comprador dentro de 8 días no objeta la factura, se tendrá por irrevocablemente aceptado.
Tipos de compraventa mercantil:
Compraventa decosas que están a la vista: en este caso se realiza la venta respecto de las cosas que están en presencia de ambas partes, sin necesidad de que el comprador pueda probarlas en el momento, salvo que las partes puedan acordar un periodo de prueba. Este puede ser de hasta 3 días, si no se confirma agradarle al comprador, esta compra no se perfeccionará (condición suspensiva potestativa). Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • COMPRAVENTA MERCANTIL
  • Compraventa mercantil
  • compraventa mercantil
  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • Contrato de compraventa de empresa mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS