Resumen Comunicacion 1

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Capítulo 1. La semiótica de Peirce

Peirce elaboró una extensa obra de carácter fragmentado en la que buscó construir y fundamentar una teoría en los signos del conocimiento.
La semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica pues constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: Los signos.
“El único pensamientoque puede conocerse es pensamiento en los signos” / “Todo pensamiento debe existir necesariamente en los signos”/ “No podemos pensar sin signos”
Para Peirce la semiótica es equiparable a la lógica: “La lógica, en su sentido general, es como creo haberlo demostrado, otro nombre en la semiótica, la doctrina cuasi necesaria o formal de los signos”.
SEMIOSIS: Es el instrumento de conocimiento de larealidad. Es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida. Proceso tríadico:
Representamen: Signo
Intérprete: Cuando a un signo se le atribuye otro signo que remite al mismo objeto.
Ej.: Cruz verde en un negocio (La cruz es el representamen, se comprende que hay una farmacia (objeto) -> Proceso semiótico de interferencia (el primer signos despierta en su mente otro signo)Farmacia es el intérprete.
SEMIÓTICA: Constituye la teoría de la experiencia, cuyos componentes formales son el representamen, el objeto y el interpretante.

1.1 El signo

Signo “representamen” (Es una “cualidad material”, una secuencia de letras o de sonidos, una forma, un color, un olor, etc. que está en lugar de otra cosa, su objeto de modo que despierta en la mente de alguien unsigno equivalente o más desarrollado al que se denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto.)

Según Peirce, un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien crenado en la mente de esa persona un signo equivalente o más desarrollado. Este signocreado es el “interpretante” del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. (Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea que a veces he llamado el fundamento del representamen.
“IDEA” Sentido platónico, familiar en el habla cotidiano. Cuando un hombre recuerda lo que estaba pensando anteriormente recuerda la misma idea.En la medida en que el pensamiento concuerda consigo mismo durante ese lapso, o sea, continúa teniendo un contenido similar, es la misma “idea” y no una “idea nueva”.

Hay 3 condiciones para que algo sea SIGNO:
1. Condición necesaria pero no suficiente: el signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo. Ej. Una palabra debe tener un sonido particular diferente del sonido de otrapalabra.
2. Condición necesaria pero no suficiente: El signo debe tener un objeto. Para ello es necesario un interpretante.
3. Condición necesaria y suficiente: La relación semiótica debe ser triádica, comportar un representamen que debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.

El interpretante
Según Eco, el interpretante es otro signo, osea otrarepresentación, que se refiere al mismo objeto que el representamen y que puede asimilar diversas formas.
* Un signo equivalente de otro sistema semiótico. Ej. El interpretante de la palabra “perro” puede ser el dibujo de un perro, es decir un signo de otro sistema semiótico respecto del lenguaje verbal al que pertenece dicha palabra.
* Una definición ingenua o científica formulada en el mismosistema de comunicación, en la misma lengua que en la que es construido el representamen. Ej. Para el representamen “Sal” el interpretante puede ser “cloruro de sodio”.
* La traducción del término a otra lengua.
* La traducción del término de la misma lengua mediante un sinónimo.
* Una asociación emotiva con un valor fijo. Ej. El interpretante de la palabra “perro” puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Comunicacion 1 Arfuch
  • Resumen Comunicacion 2 Modulo 1 Ledesma
  • COmunicación y Educación Resumen tema 2 Parte 1
  • Comunicaciòn 1 Resumen LEDESMA
  • Resumen Comunicación 1 Ledesma
  • RESUMEN 1 TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
  • Resumen: comunicación 1
  • Resumen de Comunicacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS