resumen comunicacion siglo 21

Páginas: 87 (21536 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Unidad 1
Organización y Comunicación
La relación entre comunicación y organización
Diversidad conceptual y perspectivas teóricas
La falta de teorización en Comunicación Organizacional llevó a un estancamiento de las conceptualizaciones, sin aprovechamiento de las nuevas corrientes de investigación, lo que conlleva un empobrecimiento de conocimientos y una dependencia de las concepcionesprovenientes de otras ciencias. Por ello estudiamos la Comunicación Organizacional desde un enfoque pluridisciplinario, donde confluyen diferentes puntos de vista científicos: psicología cognitiva, psicología social, sociología, teoría de la comunicación, publicidad, relaciones públicas, etc.
Mensaje vs. Información: El término mensaje lleva implícito la idea de elaboración voluntaria de unainformación para enviarla a un destinatario, mientras que información se refiere a cualquier información, voluntaria o involuntaria que llega a un destinatario. En la formación de imagen, la información que llega a los públicos puede haber sido enviada voluntaria o involuntariamente, desde la organización o desde otro ámbito.
Comunicación Organizacional: Forma de comunicación específica que engloba larelación comunicativa entre una organización y sus públicos.
La integración social de la organización
La organización es un ser vivo, evoluciona, cambia, vive en un entorno determinado con el cual se relaciona, siendo la organización modificada por la acción del entorno, a la vez que ella actúa sobre el entorno con su evolución y cambio.
Los motivos básicos que han llevado a la organización atener la necesidad de comunicarse en cuanto tal han sido tres:
Toma de conciencia social: La organización toma conciencia de que es un ser social, vivo, que actúa y se relaciona con el entorno, y decide expresarse como tal. Se reconoce su importancia social por ser poseedora y administradora de trabajo; organismo de crecimiento económico y social.
Aceleración y masificación del consumo: Se alterael ritmo de intercambio de bienes y servicios. Homologación de los bienes en cuanto a precio, calidad, prestaciones, etc. Mayor dificultad en el registro de diferencias.
Saturación del ecosistema comunicativo: Superabundancia de información.
Los públicos buscan establecer sus relaciones de credibilidad y confianza con el productor (la organización) y no ya solamente con el producto.Desplazamiento de la atención comunicativa:
Mensaje
Lo anunciado
Lo hablado
Marca




Emisor
Anunciante
Sujeto hablante
Organización
Comunicación integrada
La necesidad de lograr un impacto comunicativo fuerte, en base a una acción coordinada y coherente, hace indispensable que toda la comunicación de la organización se encuentre integrada, y que cada una de las diferentes partes de lamisma cumpla una función de apoyo y de reafirmación de las demás.
Las acciones específicas de comunicación deben estar subordinadas a las pautas generales de la comunicación integrada de la empresa, para que exista una política de comunicaciones coherente que no la perjudique.
Comunicación Integrada de Empresa: administración de los recursos de comunicación de la organización. Busca generar unacredibilidad, una confianza, una actitud favorable de los públicos hacia la organización. Es decir, considera a los públicos no solamente como sujetos de consumo sino fundamentalmente como sujetos de opinión. De allí la necesidad de formar una imagen1.
El lugar de la comunicación en los enfoques tradicionales y contemporáneos de las organizaciones.
Corriente
Mecanicista o Fisiológica
TeoríaClásica de la organización
De la Administración (variante de la teoría clásica)
Precursor
Taylor (Taylorismo)
Fayol (Fayolismo)
Trabajador
Un instrumento más de la producción, un engranaje más de la maquinaria. Incentivos únicamente económicos, satisfacción de necesidades básicas (fisiológicas y de seguridad)
Era un individuo que cubría un puesto con funciones perfectamente predeterminadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion el el siglo 21
  • Aprendizaje y comunicacion en el siglo 21
  • Resumen Educacion En El Siglo 21
  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Resumen Siglo 21
  • Siglo 21
  • Marketing siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS