Resumen Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS, TEORIAS, FORMAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.


Elementos básicos de la comunicación:

Receptor o destinatario: Quien recibe el mensaje.
Canal: Medio por el cual se transmite el mensaje.
Emisor o fuente: Quien envía el mensaje.



Teorias de la comunicación:

El Funcionalismo de Harold D. Lasswell y Paul Lazarsfeld sentó las bases de la teoría funcionalista la cual se adheríaa la teoría de los efectos, pero que daba un paso adelante al describir ciertas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes, diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor. Los estudios sobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular, persuadir o influir al auditorio.

Wilbur Scharman creo variosmodelos mecánicos de cómo funciona la comunicación: interpersonal, de campo común de experiencia, de retorno, dialogo, colectiva.

Hund D. Wulf analiza las barreras de comunicación como es la redundancia y el ruido.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sidoelaborados por la otra implicada en la conversación.

Barreras más comunes de la comunicación:

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción).

VERBALES: Estas sonla forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación, de distinto interés,  como ejemplo: un médico, nopodría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepcionesdistintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
 
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

El diseño instruccional es la ciencia de creación deespecificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996). El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollarla capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).



Persuasión, cambio de actitud y memoria.

Los factores psicosociales influyen en la mayor o menor eficacia de un mensaje persuasivo. El cambio de actitud ocurre, entre otros, como resultado de un mensaje persuasivo relativamente elaborado, emitido por un comunicante hacia un grupo de personas. Para que un mensaje persuasivo cambie laactitud y la conducta, tiene que cambiar previamente los pensamientos o creencias del receptor del mensaje. El cambio en las creencias se produciría siempre que el receptor recibiera unas creencias distintas a las suyas y además éstas fueran acompañadas de incentivos. Los receptores pensarán sobre los mensajes, y si los entienden y los encuentran aceptables o interesantes, los aceptarán; si no,...
tracking img