Resumen concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPIRITU DE LAS LEYES.
Es la exposición de motivos de la nueva ley de Concursos Mercantiles, que la motivó o por que fue creada y porqué se abrogó la Ley de Quiebras y Suspensión de pagos.
EL UNICO FACULTADO PARA CONOCER DE CONCURSOS MERCANTILES ES UN JUEZ FEDERAL *( DE* DISTRITO ) **
ORGANIGRAMA.
Poder Judicial de la Federación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.Consejo de la Judicatura.
Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.
(Visitadores – Conciliadores – Síndicos)
INTERES PÚBLICO.-
Es de interés público conservar las Empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago pongan en riesgo la viabilidad de los mismos y de los demás con los que mantenga una relación de negocios.
ETAPAS DEL CONCURSO.El Concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas denominadas:
CONCILIACION.
QUIEBRAS.
F I N A L I D A D E S
DE LA CONCILIACION.- Es lograr la conservación de la Empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.
DE LA QUIEBRA.- Es la venta de la Empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que laintegran para el pago a los acreedores reconocidos.
DEFINICIONES PARA LOS EFECTOS DE CONCURSO MERCANTIL.
ACREEDORES RECONOCIDOS.-
Son aquellos que adquieren tal carácter por virtud de la Sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
COMERCIANTE.-
A la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al código de comercio.
Este concepto comprende al patrimoniofideicomitido, sociedades mercantiles, controladoras y controladas.
DOMICILIO.-
El lugar donde tenga el principal asiento de sus negocios.
DOMICILIO LEGAL.- Es el lugar impuesto para el cumplimiento de un derecho o una obligación (para todos los efectos legales).
DOMICILIO CONVENCIONAL.- Es aquel que por voluntad propia se elige para el cumplimiento de un derecho o una obligación.El domicilio social y en caso de irrealidad de este, el lugar donde tenga la administración principal de la Empresa.
En caso de sucursales de Empresas extranjeras, será el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en la Republica Mexicana.
Tratándose de comerciante persona física, el establecimiento principal de su empresa y en su defecto, en donde tenga su domicilio.INSTITUTO.- Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil.
MASA.- Es la porción del patrimonio del comerciante declarado en CM, integrada por sus bienes y derechos, con excepción de los expresamente excluidos de la LCM sobre la cual los acreedores reconocidos y los demás que tengan derecho puedan hacer efectivos sus créditos. (Es decir todo el patrimonio de la Empresa).
EMPRESAS PEQUEÑASY DE PARTICIPACION ESTATAL.
Los pequeños comerciantes podrán ser declarados en CM solo si aceptan someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la LCM. Se entiende por pequeño comerciante al que cuyas obligaciones vigentes y vencidas en conjunto no excedan las 400,000 UDIS al momento de la solicitud de demanda.
DIAS HABILES.
Cuando en CM se señale un número de días para lacelebración de una audiencia, la práctica de alguna diligencia o acto, sin referencia alguna, se entenderá que se trata de días hábiles. Si se hace referencia a un plazo y este vence en día inhábil, se entenderá concluido el primer día inhábil siguiente.
PAPEL DEL JUEZ.
El Juez es el rector de procedimiento de CM, con las facultades para cumplir lo que la LCM establece. Será causa deresponsabilidad imputable al juez o al Instituto la falta de cumplimiento de sus respectivas obligaciones en los casos previstos en la LCM, salvo causas de fuerza mayor o caso fortuito.
SUPLETORIEDAD.
La materia supletoria entra por defecto, es decir cuando la ley que queremos aplicar es defectuosa. Son de aplicación supletoria las siguientes disposiciones y en el siguiente orden jerárquico:...
tracking img