Resumen Condicionamiento CLasico De Las Respuestas Inmunologicas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE LAS RESPUESTAS INMUNOLÓGICAS.

REV. DE PSICOL. GRAL. Y APLIC., 1994, 47 (4), 429-439.











INTRODUCCIÓN.

El documento trata sobre el condicionamiento de las respuestas inmunológicas, psiconeuroinmunología. En él, se comienza haciendo referencia desde el autor más destacado de el condicionamiento clásico, como es Ivan Pavlov, ha diversos autorescomo Rescorla, Turkkan...
En el texto, se pretende demostrar que el condicionamiento clásico no ha perdido vigencia hoy día, y desde el ámbito de la psiconeuroinmunología, explicar que las respuestas inmunológicas son susceptibles de aprendizaje por condiconamiento clásico, tanto en sentido imnunosupresor como inmunoestimulador.

OBJETIVOS.
Los objetivos, son aproximarse a el condicionamientode la respuesta inmunológica, ya que el sistema inmunitario es uno de los principales mecanismos de defensa del organismo frente a las agresiones del medio. La psiconeuroinmunología, se encarga de estudiar las relaciones entre conducta, sistema endocrino y sistema inmunitario, ha puesto de manifiesto una una concepción interactiva de los sistema nervioso, endocrino e inmunitario en la regulación ydesarrollo de sus funciones. Esto haría posible el condicionamiento clásico de las respuesta inmunológicas, también denominado inmunomodulación condicionada o pavloviana. Consistiría en la expansión de la reactividad inmunológica específica (RI), frente a una determinada estimulación (EI), a formas y modalidades de estimulación que no producen la citada reactividad desde un punto de vistaexclusivamente biológico (EC), siendo esta nueva modalidad de respuesta inmunológica (RC), consecuencia de la historia de la interacción del organismo con circunstancias que comprenden relaciones consistentes entre eventos. Esta posibilidad permitiría mostrar la generalidad de los procesos de aprendizaje y condicionamiento en un subsistema reactivo biológico tradicionalmente considerado como autónomo yajeno a tal posibilidad de modulación psicológica.

PUNTOS DE INTERÉS.
Destacar dos experimentos:
Metalnikov y Chorine y su experimento " Papel de los reflejos condicionales en la formación de anticuerpos", estos consideraban las reacciones inmunológicas " reflejos internos muy complejos" de tipo incondicionado. Según su análisis, la asociación de un estímulo externo ( Estímulo neutro) con laadministración de un antígeno ( sustancia extraña)( EI), originaría reacciones inmunológicas condicionadas ( RC) al estímulo externo ( ahora ya EC). De acuerdo con esto, a unos sujetos se le inyectaron intraperitonealmente 2 ml de una emulsión calentada de embriones de cólera ( antígeno específico, EI) durante dos semanas. Cada inyección era precedida, durante 1-2 min, por el calentamiento de unaoreja a unos 50 o 55 º C o por el rascado de una zona concreta del animal ( En- EC). A las tres semanas de finalizar la fase, se determinó el nivel de anticuerpos en sangre y, a continuación, se administró a dos sujetos, el En-EC habitual, dejando de administrarse a un tercer sujeto de control. Durante los días siguientes se siguió evaluando el título de anticuerpos, encontrándose que alcanzaba sumáximo a los 5 o 6 días de la estimulación en los animales experimentales (RC), permaneció estable en el sujeto de control.
Los mismos autores replicaron el experimento con resultados igualmente exitosos utilizando el sonido de una trompeta como En-EC.
Para finalizar, hablar de otro experimento también interesante el de Ader y Cohen estos investigadores estaban estudiando los efectos de lavariación del volumen de una solución sacarina en la adquisición y extinción de una aversión gustativa condicionada. Para ello administraba a ratas inyecciones de ciclofosfamida el EI aversivo, inductor de nauses y efectos gastrointestinales nocivos (RI), 30 min después de que ingiriesen 1,5 o 10 ml de la solución sacarina fueron directamente proporcionales al volúmen de solución consumida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Modelo Condicionamiento Clasico
  • Resumen sobre el condicionamiento clásico
  • Resumen condicionamiento clasico de pavlov
  • ES POSIBLE CONDICIONAR LA RESPUESTA DE SALIVACION A TRAVES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Respuesta inmunológica
  • Resumen De Condicionamiento Clasico
  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS