Psicología Social
Resumen del libro introducción a la psicología social (armando campos S)

TEMA 6: APRENDIZAJE

Tan amplio el tema que existe una “psicología del aprendizaje”. ¿Cómo aprendemos?¿Cómo interviene el aprendizaje en el desarrollo emocional, en la motivación, en el comportamiento social, en la formación de la personalidad?.

Existen 2 grandes formas de aprendizaje: ASOCIATIVOY COGNITIVO.

I. APRENDIZAJE ASOCIATIVO:

También se le conoce por condicionamiento y dentro de ese condicionamiento hay dos clases: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

1.Aprendizaje por condicionamiento clásico:

A. Breve historia: inicia con una serie de trabajos experimentales dirigidos por el premio nobel ruso Iván Pavlov (1849-1936). Pavlov estudiaba losprocesos de la digestión usando perros, él observó que UN animal salivaba con sólo ver el plato de comida donde lo “normal” era que salivase con la comida EN la boca; deduciendo así que este animal habíaAPRENDIDO A ASOCIAR la vista del plato con el sabor del alimento así Pavlov decidió averiguar si el perro aprendía a asociar el alimento con otras cosas como luces o tonos.

B. Resultados delexperimento: aquí tomaron fuerza TRES conceptos:

• ESTIMULO-RESPUESTA CONDICIONADO(EC-RC)

• ESTIMULO-RESPUESTA INCONDICIONADO(EI-RC)

• RESPUESTA DE ORIENTACION.

Así elcondicionamiento clásico constituye un punto de referencia adecuado para el estudio de formas más complejas de aprendizaje.

C. Conceptos leyes que emergieron de los tres conceptos básicos delexperimento:

Uno) ADQUISICIÓN: esta está precedida por el ensayo (presentaciones pareadas de EC y EI) una vez que el sujeto APRENDE la asociación se genera una etapa de ADQUISICION.

Dos) REFUERZO:la repetición del pareo (EC-EI) IMPRIME más fuerza o refuerzo a la respuesta condicionada (RC); importante que hay un momento en que los ensayos ya no provocan refuerzo y se alcanza un nivel estable... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen condicionamiento clasico de pavlov. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Condicionamiento-Clasico-De-Pavlov/364269.html

MLA

"Resumen condicionamiento clasico de pavlov" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Condicionamiento-Clasico-De-Pavlov/364269.html>.

MLA 7

"Resumen condicionamiento clasico de pavlov." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Condicionamiento-Clasico-De-Pavlov/364269.html>.

CHICAGO

"Resumen condicionamiento clasico de pavlov." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Condicionamiento-Clasico-De-Pavlov/364269.html.