Resumen conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Conductismo

Es el sistema de psicología objetiva creado por John B, Watson, sin duda, la más influyente de las escuelas norteamericanas (y la más controversial). El interés de la postura de Watson reside en dos posturas, una positiva y una negativa. La positiva llamada “conductismo metodológico”, proponía una psicología completamente objetiva. Aplicaba la “psicología animal” a losseres humanos. La visión focal de la metodología conductista se basaba en la primicia de la conducta como fuente de datos psicológicos. Por otra parte, el lado negativo, indicaba que no aceptaba la visión mentalista o la introspección como validos para la ciencia.

PRINCIPALES INFLUENCIAS
El Objetivismo.
Cabanis (1757-1808) intento definir la mente sobre la base de factores objetivos, enespecial funciones psicológicas, indicando que los acontecimientos “mentales” son funciones del organismo total y no solo de la mente. Agust Comte (1795-1857), creo el positivismo, hacía notar que solo el conocimiento social, objetivamente observable, puede ser válido; la introspección, que depende de una conciencia privada, no puede ofrecer un conocimiento valido. Así, negando la importancia de la menteindividual, criticando al mentalismo y la metodología subjetiva. Para Diserens (1925), el objetivismo incluía “todo sistema que se esfuerce por sustituir los datos subjetivos por los objetivos, y el método especial de la introspección por el método universal de la ciencia: la observación directa.
La Psicología Animal
Surge de la teoría evolucionista de Darwin, que ejerció una gran influenciasobre los intelectuales ingleses, pero de igual forma recibiendo una gran critica por parte del clero y teólogos. Siendo una de las objeciones la supuesta continuidad mental entre el hombre y los animales inferiores. Darwin en su obra Expression of emotions in man and animals (1872), tenía como tesis fundamental que la conducta emocional del hombre era el resultado de la herencia de conductas que enalgún momento fueron útiles para los animales, pero que en la actualidad resultan inútiles para aquél. Darwin indicaba que la característica mueca de desprecio, sería un remanente del cierre de los caninos en los animales carnívoros encolerizados. George John Romanes usando el método anecdótico extrajo de la literatura todo tipo de relatos, tanto científicos como populares, sobre la conductaanimal, la cual acumulo para escribir el primer libro de psicología comparada: Animal Inteligence (1886). Pero su afán por demostrar la continuidad entre el hombre y el animal, tendió a antropomorfizar, así adjudicando motivos y capacidades humanas a la conducta animal. C. Lloyd Morgan, adapto la ley de la Parsimonia (la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.) o“navaja de Occam” a la psicología comparada. Expresada en su enunciado conocido como “cano de Lloyd Morgan” (1899); “En ningún caso habremos de interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior, si podemos interpretarla como el resultado del ejercicio de otra facultad que sea inferior en la escala psicológica”. Jaques Loeb (1859-1924), consideraba que un tropismo oun movimiento forzado, era la respuesta a una función directa del estimulo, y en ese sentido es forzada. Según Loeb, la conducta de las formas animales inferiores era tropista, y también lo era una proporción considerable de la conducta de las formas superiores.
Funcionalismo
De carácter experimental; interesado más en las interrelaciones funcionales de variables que en las superestructurasteóricas; aceptando tanto los datos introspectivos como los conductuales, pero utilizando sobre todo estos últimos; oponiendo el énfasis en la conducta adaptativa y en la actividad intencional, motivada, tanto dentro de un marco E-R, y revelando siempre un activo eclecticismo sistemático en combinación con un enfoque severo de los problemas experimentales.
El Conductismo Watsoniano
Para Watson...
tracking img