Resumen conferencia gobernador banco de españa reforma mercado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La actual crisis financiera global, que tiene su origen en las llamadas hipotecas subprime o de alto riesgo en Estados Unidos, y que se ha extendido al resto del mundo, ha afectado también al sistema financiero español, sobre todo a través de los efectos que se han generado por la caída en la actividad económica y su impacto sobre la morosidad de las instituciones financieras. Estanueva situación ha intensificado las reuniones al máximo nivel de los mandatarios mundiales para diseñar una estructura financiera para el futuro que sea más resistente a los impactos de las crisis financieras, tratando de minimizar sus efectos.
El sistema financiero español no ha sido afectado de forma significativa por la crisis de las hipotecas de los Estados Unidos, pero sí se ha traducidoen un crecimiento preocupante de la morosidad en las cuentas de resultados de nuestras instituciones financieras. Como sucede en otras crisis se han arbitrado mecanismos para la concesión de ayudas a las entidades en situación de dificultad, se están auspiciando las fusiones entre entidades bancarias, fundamentalmente cajas de ahorro, se avalan determinadas emisiones de valores, etc.
En 2008 lasturbulencias afectaron de lleno a algunos grandes bancos internaciones y sus Gobiernos se vieron obligados a rescatarlos para evitar el colapso de todo el sistema financiero. El sistema bancario español resistió razonablemente esa primera ola de la crisis por diversas razones:
* En primer lugar, porque las entidades no habían participado en la generación ni habían invertido en los productoscrediticios estructurados más complejos que se bautizaron como “tóxicos”. Nuestra banca practicaba, y practica, un modelo de negocio minorista y próximo al cliente, denominado “banca tradicional”.
* La segunda razón es el régimen existente en nuestro país de regulación y supervisión, que en algunos aspectos importante fue más prudente que el de otros países desarrollados. Ejemplo de ello son elsistema de provisiones vigente desde hace una década, que obliga a constituir un colchón en la fase expansiva del ciclo económico, o la exigencia de consolidar cualquier estructura fuera de los balances bancarios que implique un riesgo para la entidad.
No obstante, a pesar de ello, al inicio de la crisis el sistema bancario español también presentaba algunos equilibrios que se habían acumuladoen la larga etapa expansiva precedente. Durante ese período el crédito para actividades de construcción y de promoción inmobiliaria crecieron de forma continuada desde finales de los años 90, a unos timos que eran insostenibles desde una perspectiva de largo plazo. Además, esta expansión se financió en buena parte acudiendo a los mercados internacionales, ya que los depósitos captados de empresas yfamilias no eran suficientes para acomodar un crecimiento del crédito tan intenso. Ello generó una dependencia de la financiación mayorista que aumentó la vulnerabilidad de nuestras entidades frente a posibles shocks en los mercados financieros.
Con estos desequilibrios y enfrentado a una crisis de una intensidad sin precedentes, era evidente que el sector bancario español no podía permanecerinmune ante el cataclismo vivido por la economía mundial. En especial, se vieron muy afectadas las cajas de ahorro, ya que acumularon desequilibrios de una forma más intensa, por ello su corrección está siendo más significativa.
LAS PRIMERAS MEDIDAS ADOPTADAS
Como decía al principio, la magnitud de la crisis obligó a todas las autoridades económicas a reaccionar con rapidez. Los Gobiernos y losBancos Centrales adoptaron medidas excepcionales de provisión de liquidez para mitigar los problemas de financiación en el corto plazo, e inmediatamente se pusieron a diseñar cambios en el marco regulatorio y supervisor internacional, orientados a evitar la recurrencia de crisis similares y a mejorar la resistencia del sistema financiero de cara al futuro.
· EL FROB
Dentro de las medidas y...
tracking img