Resumen conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Conocer (Francisco Varela)
Para introducir el tema Varela plantea que las ciencias y tecnologías de la cognición (CTC) son un hibrido de varias disciplinas interrelacionadas, y cada cual aporta sus intereses y preocupaciones propias. Las CTC relacionan áreas del conocimiento alejadas, tales como la ingeniería y la filosofía. Las principales disciplinas que forman parte de las CTC son:la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística, la epistemología y la psicología cognitiva. Las CTC tienen un poco más de 40 años, por lo cual no están afianzadas.

Primera etapa. Los años jóvenes.
Los padres fundadores estaban conscientes de que sus preocupaciones llevarían a una nueva ciencia, la cual bautizaron con un nombre que aludía a su orientación epistemológica. En laactualidad la futura ciencia cognitiva ha tenido que cercenar sus raíces, más difusas pero también mas ricas. Lo cual suele pasar con la ciencia, el paso de la etapa exploratoria a la constitución de un paradigma: de la nube al cristal.
    En los años pioneros hubo una serie de esfuerzos interdisciplinarios para naturalizar la epistemología, los cuales cobraron forma visible al amparo del neologismoacuñado por Wiener: cibernética.
    La intención del movimiento cibernético era crear una ciencia de la mente, la cual   tuvo una serie de avances, tales como:
    • Expresar los procesos que subyacían a los fenómenos mentales en mecanismos explícitos y formalismos matemáticos.
    • Instaurar una “meta” disciplina de la teoría de sistemas, que procura formular los principios generales queregirían todos los sistemas complejos. Enfoque el cual ha logrado dejar su huella en la ingeniería, biología, ciencias sociales y economía, entre otros.
    • La teoría de la información como una teoría estadística de la señal y de los canales de comunicaciones, base de muchas tecnologías de la comunicación.
    • Los primeros robots parcialmente autónomos y sistema autoorganizativos. Dicho avanceconstituía el centro del debate acerca de si la lógica bastaba para comprender el cerebro, pues pasaba por alto sus cualidades distribuidas y analógicas.

Segunda Etapa. Los símbolos: la hipótesis cognitivista.
Si en la década de 1940 nació la fase cibernética, se puede decir que 1956 fue el año en que se inicio la segunda fase de las CTC. Se hablaba de la cognición como la computación derepresentaciones simbólicas. La orientación previamente tentativa de analogar la mente a un ordenador, aquí se eleva a una reconocida hipótesis y se desean trazar límites respecto de sus raíces más amplias, exploratorias y multidisciplinarias. A esta nueva orientación se le llama cognitivismo, computacionalismo o procesamiento simbólico.
    Para entender lo que implica el modelo computacionalista esimportante entender que un cómputo es una operación realizada mediante símbolos que representan, o sea que dicen algo acerca de algo. Los cognitivistas definen la conducta inteligente como la capacidad para representar el mundo de ciertas maneras, por lo cual no se   puede explicar la cognición sin dar por sentado que un agente representa rasgos relevantes de las situaciones en que se halla. Elcognitivista hace una controversial afirmación, afirma que el único modo de dar cuenta de la inteligencia y la intencionalidad consiste en formular la hipótesis de que la cognición consiste en actuar sobre la base de representaciones que adquieren realidad física con la forma de un código simbólico en el cerebro o en la maquina. Plantea el concepto de computación simbólica, el cual consiste en quelos símbolos tienen una realidad física y semántica, y esta ultima condiciona la computación (“No hay computación sin representación”). El ordenador digital no tiene acceso al valor semántico de los símbolos, solo al físico. Sin embargo, dicho valor semántico ya ha sido programado y ha sido expresado en la sintaxis del lenguaje simbólico, aquí la sintaxis refleja la proyección semántica. El...
tracking img