Resumen conocimiento y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento:
Para que halle cocimiento son necesarios dos elementos que conoce:
• El Sujeto cognoscente “ que es el que conoce”;
• El Objeto “ cognoscible” que es lo que puede conocerse
En la relación cognoscitiva el sujeto capta, aprehende al objeto. Tal aprehensión se produce cuando queda como resultado, en el sujeto una imagen. Esta se constituye con las características captadas en elobjeto por el sujeto. Pero solo habrá conocimiento si la imagen repite las propiedades del objeto, es decir, si hay adecuación o coincidencia entre la imagen y el objeto conocido; en tal caso la imagen es verdadera.
El sujeto: un ser humano particular, condeterminados conocimiento y experiencias previas
El objeto: es aquello que se presenta y enfrenta al sujeto.
Se conoce los objetos que nosrodean aquello que ocupan un lugar en el espacio y en el tiempo (objetos reales). También puede aprehenderse los propios estados mentales; estos objetos Psíquicos o Ideales parecen más difíciles de conocer que los objetos externos al sujeto.
Sujeto (S) y Objeto (O) están enfrentados, aun cuando el objeto sea nuestro propio sentimiento o pensamientos.
La función del sujeto es conocer al objeto yla de este ser conocido, hay un vínculo entre ambos que es una correlación. Es irreversible porque el sujeto no se convierte en objeto, ni a la inversa.
El sujeto es el encargado de trascender (ir mas allá de si mismo) para ello sale, llega hasta el objeto y regresa. Este movimiento del sujeto le permite aprehender las características del objeto al volver el sujeto se ha modificado: posee unaimagen (I).
El sujeto es receptivo capaz de recibir las propiedades del objeto; es modificado por el objeto, mientras que este permanece idéntico. El objeto es el determinante: modifica al sujeto, que posee ahora una imagen que antes no poseía. El sujeto es el determinado.
Para que haya conocimiento tiene que tener conciencia de la imagen aprehendida.

El conocimiento es producto de unaactividad humana de exploración y reelaboración de los esquemas mentales; tiene base psicobiologicas, que podría modificarse en el transcurso de los procesos adaptativos (Yunni y Urbano)¬¬¬.
La forma de conocer y explicar el mundo físico y social se ha modificado a través de la historia de las culturas. Se las puede clasificar en diferentes tipos de conocimientos, como el conocimiento vulgar,mítico-religioso y el conocimiento científico.
El Conocimiento Vulgar: es un modo común, corriente y espontáneo de conocer, se adquiere en el proceso de socialización. Este tipo de conocimiento esta muy ligado a las practicas de los sujetos y nos permite tener “ideas previas” o “teorías de sentido común”, se basa en lo aparente.
El Conocimiento Mítico-Religioso: la característica fundamental de este essu carácter dogmático ya que sustenta su validez en la autoridad del dogma y de quien lo transmite, el criterio de verdad de este conocimiento es la autoridad de las fuentes que revelan la verdad. No requiere la constrastacion empírica de sus verdades, esto es posible porque requiere del sujeto la adhesión emocional a la creencia y no un acto racional de demostración.
El Conocimiento Científico:es un conocimiento objetivo, se opone filosóficamente a todo tipo de dogmatismo, requiere de ciertas condiciones en lo relativo a la validez de sus postulados, a través de la reflexión y la contratación empírica. El conocimiento científico es el resultado de la investigación.
El conocimiento científico se caracteriza por ser:
• Racional: se obtiene a través del uso de la razón y de lashabilidades cognitivas de los sujetos.
• Metódico: para su obtención y validación debe seguirse ciertos cocimientos lógicos y metodológicos, llamados método científico.
• Sistemático: por que es un todo que articula diferentes partes (componentes teóricos y observaciones empíricas) en un conjunto en el que ambas adquieren significado, es un sistema de ideas conectadas entre si.
• Verificables: los...
tracking img