Resumen constitucion

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
RESUMEN CONSTITUCION ESPAÑOLATema 67
Análisis de la Constitución española de 1978
Volver
Enlace con la Constitución
Resumen
Introducción
     Una constitución es un texto normativo que regula las competencias del Estado y sus órganos, así como los derechos, libertades y deberes del pueblo.
Preámbulo
     El preámbulo marca el espíritu con que se ha hecho la Constitución, y sus basesideológicas. Determina un modelo de Estado pluralista, no centralista, pero sí unitario, dentro de una monarquía parlamentaria.
Parte dogmática (1-55)
     La parte dogmática, esta dedicada a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y el individuo.
Título preliminar (1-9)
     En el Título preliminar se formulan los principios básicos de cómo debe ser el Estado. «UnEstado social y democrático de Derecho», art.9. También se garantiza la «libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», y el Estado toma la forma de una monarquía parlamentaria. España es una nación formada por varias nacionalidades.
Título I: Derechos y deberes fundamentales (10-55)
     Esta es una larga lista de derechos y deberes que corresponden ejercer a los españoles.Predominan los derechos individuales y los colectivos frente a los demás y el Estado.
     En primer lugar art.10se pone el marco general de los derechos y libertades que se han de interpretar según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se establecen los límites de tales derechos.
Capítulo I: De los españoles y los extranjeros (11-13)
     Aquí se determinan quiénes son sujetos de losderechos individuales: nacionalidad art.11,mayoría de edad a los 18 años art.12.
Capítulo II: Derechos y libertades (14-38)
     En este capítulo se determinan cuáles son los derechos y libertades que tiene todo español y persona que viva en España, tanto individual como colectivamente.
Sec. 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas (15-29)
     Aquí se determinan losderechos que se ejercen individualmente: derecho a la vida art.15, a la libertad ideológica y religiosa art.16, a la libertad personal y la seguridad art.17, a la intimidad e inviolabilidad del domicilio art.18, a elegir el lugar de residencia art.19, y la libertad de expresión y divulgación art.20.
     Los derechos ejercidos en común: Derecho de reunión art.21, asociación art.22, participaciónart.23, educación art.27, huelga art.28 y peticiónart.29.
Sec. 2ª: De los derechos y deberes de los ciudadanos (30-38)
     Aquí se establecen los derechos y deberes en los que de alguna manera interviene el Estado, y se pueden reclamar opcionalmente. El servicio militar y la objeción de conciencia art.30, la Hacienda pública art.31, derecho al matrimonio y de divorcio y la igualdad entrecónyuges art.32, el derecho a la propiedad privada art.33, el derecho y el deber de trabajar art.35, el marco regulador de las condiciones de trabajo a través de convenios y a presionar en los conflictos laborales art.37.
Capítulo III: De los principios rectores de la política social y económica (39-52)
     Son aspiraciones sólo exigibles según se desarrollen las leyes. La protección de la familiay la infancia art.39, la ordenación del territorio, la consecución del pleno empleo, la formación profesional, la limitación de la jornada laboral y el derecho al descanso art.40, la Seguridad Social art.41 y la protección de la salud art.43, el disfrute del medio ambiente art.45, la conservación del patrimonio art.46, el derecho a recibir una pensión adecuada en la tercera edadart.50, etc.Capítulo IV: De las garantías, de las libertades y derechos fundamentales (53 –54)
     Todo este entramado se garantiza a través del Estado, que vela por el cumplimiento de las leyes y garantiza el disfrute de los derechos y libertades art.53. Por otro lado se crea la institución de Defensor del Pueblo art.54.
Capítulo V: De la suspensión de los derechos y libertades (55)
     Pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ¿que es una constitucion?
  • resumen constitucion
  • resumen de la constitucion
  • Constituciòn, Resumen
  • Resumen De Que Es Una Constitucion
  • resumen constitucion
  • Resumen ¿qué es una constitución?
  • Resumen de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS